Zona de almacenaje: orden y logística de almacén

Una parte fundamental de la gestión de un almacén es la disposición estratégica de las zonas de almacenaje. Cada zona tiene un propósito específico y contribuye a la fluidez de las operaciones logísticas. En el siguiente artículo vamos a explorar algunas de las zonas más comunes que existen en un almacén y entender cómo su diseño puede marcar la diferencia.

¿Qué es la zona de almacenaje en un almacén? 

 La zona de almacenaje de un almacén es el área designada para el almacenamiento de mercancías, productos o materiales. Su asignación depende mucho del tipo de layout de almacén que se haya hecho con anterioridad, si te interesa saber los pasos para hacer un layout de almacén, haz clic en este enlace.  La organización y diseño de esta área dependen de varios factores, como el tipo de productos que se almacenan, la frecuencia con la que se accede a ellos y la eficiencia operativa deseada. Algunas de las zonas de almacenaje más comunes son:

1. Zona de carga y descarga 

La entrada y salida de productos se concentran en las puertas de carga y descarga. Estas áreas suelen estar estratégicamente ubicadas para facilitar el acceso a camiones y otros vehículos de transporte. La elección de la ubicación de estas puertas es crucial para minimizar los tiempos de viaje y optimizar la eficiencia del proceso logístico.

2. Zona de recepción de mercancía 

La zona de recepción de mercancía es la primera impresión que una zona de almacenaje tiene de los productos que ingresan a su flujo logístico. Su gestión eficiente garantiza una transición suave entre proveedores y almacén. Además, también sienta las bases para un control de inventario preciso y una cadena de suministro eficiente. Una comunicación efectiva entre la zona de recepción y otras áreas del almacén es esencial. La información sobre nuevos productos recibidos, cambios en el inventario y posibles problemas debe fluir de manera eficiente para mantener la sincronización en todas las operaciones.

3. En tercer lugar, tenemos a la zona de almacén.

Esta zona deberá estar conformada por diferentes características dependiendo de la naturaleza de la mercancía o productos almacenados. Existen zonas de almacén para productos a granel, zonas de almacenamiento con tarimas, picking o de refrigeración. Sin embargo, cada una comparte un objetivo específico que es optimizar el acceso a los productos y mercancías almacenados.  Una forma de optimizar esta zona de almacenaje es la utilización de sistemas de estanterías industriales para organizar y acomodar los palets o tarimas. Cada industria, dependiendo de la naturaleza de sus productos o mercancías, usa un determinado tipo de rack que le ayude a optimizar su cadena de suministro. Si necesitas saber qué rack usar según tu cadena de suministro puedes checar nuestro artículo sobre los diferentes tipos de racks 

4. Área de preparación de pedidos.

La zona de almacenaje para la preparación de pedidos es un espacio donde se preparan los productos para su envío, empaquetándolos y etiquetándolos según los requisitos del cliente. Comúnmente estas zonas suelen estar diseñadas para facilitar la selección manual de los productos con sistemas o estanterías tipo picking o sistemas de almacenamiento automáticos que ayuden a trasladar la mercancía hacia donde se encuentran los operarios alistando pedidos. 

5. Zona de control de salida 

La zona de control de salida es el lugar donde se realiza la verificación final de los productos antes de su envío. El personal verifica que los productos coincidan con los detalles del pedido, se encuentren en condiciones óptimas y cumplan con los estándares de calidad establecidos. Así mismo en esta zona se generan documentos de envío, como facturas y etiquetas de transporte.

6. Zona técnica 

La zona técnica del almacén es la zona reservada para el mantenimiento de la maquinaria o herramienta utilizada como pueden ser los montacargas. 

7. Zona administrativa del almacén

La zona de almacenaje administrativa alberga las oficinas y áreas de trabajo para el personal de gestión y administración. Esto incluye roles como gerentes de almacén, supervisores, personal de recursos humanos, contadores y otros profesionales encargados de la planificación y supervisión general del almacén 

Finalmente, la organización eficiente de la zona de almacenaje es esencial para maximizar la productividad y minimizar los tiempos de manipulación y búsqueda. El uso de tecnologías como sistemas de gestión de inventarios también puede mejorar la eficiencia operativa al rastrear y gestionar el inventario de manera más efectiva.

guía para elegir racks de almacén
guía para elegir racks de almacén

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter