Almacén de materia prima: organización y características 

Un almacén de materias primas, como su nombre lo dice, es un espacio dedicado a almacenar materiales que aún no han pasado por un proceso de transformación. Este tipo de almacenamiento es primordial para el inicio de cualquier proceso productivo, es por esto que en el post de hoy hablamos sobre su organización y características. 

¿Qué es un almacén de materia prima? 

 Como mencionamos anteriormente, un almacén de materia prima es un espacio diseñado y optimizado para almacenar materiales no procesados y que son necesarios para iniciar un proceso productivo. Tal vez te preguntarás que diferencias hay entre este tipo de almacén y un almacén de productos terminados. Su importancia radica en su papel dentro de la cadena de suministro, ya que hablamos de la parte inicial de la cadena. 

Es decir, que sin materia prima no hay producto final. Además, podemos afirmar que si existe un manejo deficiente de un almacén primario, también tendremos resultados deficientes en el resultado de la producción. Así que el diseño optimizado de este almacén es de vital importancia para arrancar con el pie derecho cualquier proceso de producción o manufactura.

¿Cuáles son las principales características de un almacén de materia prima?

  1. Ubicación estratégica. El almacén debe estar ubicado de manera estratégica para facilitar el transporte de las materias primas desde los proveedores y hacia la línea de producción. La accesibilidad a carreteras, puertos o ferrocarriles es un factor importante.
  2. Espacio de almacenamiento adecuado. El almacén debe contar con suficiente espacio para almacenar las materias primas de manera eficiente. Esto implica tener estanterías, racks y otros tipos de sistemas de almacenamiento adecuados que permitan la fácil identificación y acceso a los materiales.
  3. Seguridad. Se deben implementar medidas de seguridad para proteger las materias primas contra robos, daños o deterioro. Esto puede incluir sistemas de vigilancia, controles de acceso y protocolos de seguridad.
  4. Control de temperatura y humedad. Algunas materias primas pueden ser sensibles a las condiciones ambientales. Por lo tanto, es importante contar con sistemas de control de temperatura y humedad para preservar la calidad de los materiales, como es el caso de los almacenes frigoríficos
  5. Sistema de gestión de inventarios:Es esencial contar con un sistema eficiente de   gestión de inventarios que permita llevar un seguimiento preciso de las existencias, realizar pedidos y evitar posibles pérdidas por obsolescencia.

¿Cómo organizar un almacén de materia prima?

A continuación compartiremos contigo la estructura básica para saber como organizar tu almacén de materia prima de forma eficiente y optimizada. 

1. Área de recepción

En primer lugar, es necesario establecer un área de recepción. El área de recepción debe estar integrada por una zona destinada a la recepción de materias primas, a la carga y descarga eficiente de camiones y  

2. Zonas de Almacenamiento

Posteriormente, tendremos la zona de almacenaje, la cual es necesario dividir por secciones y características dependiendo de los materiales. Aquí tienen un papel crucial los tipos de racks. En este punto interfieren diferentes factores como el tipo de materiales, el diseño o layout del almacén para elegir el tipo de estanterías a la medida. 

3. Control de Calidad

Es importante llevar un control de calidad del material que se recibe y dele estado mismo del almacén. Por ese motivo recomendamos llevar a cabo investigaciones periódicas para evaluar y medir la calidad tanto de las materias primas como de los procesos. 

4. Área de Embalaje y Etiquetado

También es necesario destinar un espacio para la preparación de las materias primas, ya sea para que sean usadas en el proceso productivo o para embalar según los requerimientos de la empresa. 

5. Sistema de Gestión de Inventario

El uso de un sistema de inventarios es crucial para controlar el seguimiento en tiempo real de existencias. además de que te permitirá integrar otros procesos como compras, pedidos y facturas en un solo lugar. 

6. Seguridad

Evita perdidas o robos hormigas, también es un aspecto importante que cuidar a la hora de gestionar un almacén. El empleo de un sistema de cámaras y el control de entradas y salidas puede ayudar a garantizar la seguridad de tu almacén

7. Área de Despacho.

Por último tenemos el área de despacho. Esta área es la encargada de preparar y cargar las materias primas que se trasladarán al área de producción. La coordinación con el equipo de logística es fundamental para garantizar una entrega oportuna. 

¿Necesitas diseñar tu almacén de materias primas?

 Conoce nuestras soluciones en sistemas de almacenamiento industrial. Te ayudamos a diseñar un almacén a la medida de tus necesidades. 

almacen de materias primas
Almacén de materias primas

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter