¿Cómo hacer un Layout de almacén en 5 pasos? 

¿Alguna vez te has preguntado cómo se diseña un Layout de Almacén eficiente? Si estás explorando esta idea, estás en el lugar correcto. A continuación, en este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el diseño de almacenes y cómo hacer que tu espacio de almacenamiento sea más eficiente y seguro.

Layout de Almacén

En primer lugar, el Layout de almacén es el diseño físico de tu espacio de almacenamiento industrial. Este aspecto es esencial para garantizar la eficiencia en la gestión de inventarios y el flujo de trabajo en un almacén.

Diseño de Almacén

El diseño de almacén es una pieza clave para aprovechar al máximo el espacio disponible. Este consiste en distribuir tus estantes, racks, y áreas de trabajo de la manera más eficiente posible. Para lograr el mejor el layout, ten en cuenta los siguientes pasos. 

1. Flujo de Trabajo.

Primero, organiza tu almacén de modo que los productos se muevan de manera lógica, desde la entrada hasta la salida. Antes de comenzar, determina tus objetivos. ¿Qué tipo de productos almacenarás? ¿Cuánto espacio necesitas? ¿Cuál es tu presupuesto?

2. Altura de Almacenamiento.

En segundo lugar, aprovecha la altura del espacio con diferentes tipos de sistemas de almacenamiento industrial para maximizar la capacidad de almacenamiento dentro del almacén. Por ejemplo, si almacenas artículos de gran longitud como tubos, vigas o materiales similares, puedes utilizar racks tipo cantiliver.

Así mismo, puedes aprovechar la altura del almacén con un rack tipo mezzanine que te permite agregar un nivel adicional. O si lo prefieres, puedes usar un sistema double deep que te permitirá aprovechar al máximo el espacio de fondo sin comprometer el flujo de acceso. En nuestro artículo sobre los tipos de racks puedes checar más información al respecto para lograr el diseño de almacenes perfecto.

3. Espacio de Trabajo.

Diseña pasillos amplios para facilitar la distribución del almacén, el movimiento de equipos y empleados. Así mismo, establece un ancho mínimo seguro.

4. Seguridad.

Mantén un espacio seguro con pasillos limpios y señalización adecuada, es vital a la hora de diseñar el layout de almacén. Utiliza señalización de almacén para indicar áreas peligrosas o zonas específicas como la zona de preparación de pedidos o áreas de carga y descarga.

5. Iluminación.

Instala una iluminación adecuada para garantizar la visibilidad y la seguridad.

Finalmente, una vez que hayas diseñado el layout de tu almacén de acuerdo a estas pautas, podrás mejorar su eficiencia operativa. Esto se traduce en tiempos de respuesta más cortos, menos errores y un ambiente de trabajo más seguro.

layout de almacén
layout de almacen

¿Necesitas ayuda para diseñar el layout de tu almacén? 

En Grupo Lifandi te ayudamos a diseñar el layout de tu almacén con soluciones de almacenamiento industrial que se adapten a tus necesidades. Te ofrecemos una amplia gama de racks industriales y equipos de almacenamiento que pueden ayudarte a maximizar tu espacio y mantenerlo seguro. 

Para obtener más información, visita nuestro sitio web y descubre cómo podemos ayudarte a tener un almacén con un layout eficiente.

guía para elegir racks de almacén
guía para elegir racks de almacén

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter