La selección de mobiliario y equipo de almacén es un aspecto fundamental para la instalación de cualquier sistema de almacenamiento. Existen diversos factores que influyen en la elección de mobiliario y equipo adecuado. Por ese motivo, en el siguiente artículo, te contamos qué es el equipamiento de almacén, y cuáles son los factores intervienen a la hora de elegir el equipo correcto.
¿Qué es el equipamiento de almacén?
El equipamiento de almacén son todos aquellos elementos que intervienen desde la instalación hasta la gestión logística de un almacén. Algunos de los elementos que intervienen en las tareas logísticas son: Soluciones de almacenaje, montacargas, transporte de mercancías, tecnología de recepción de mercancías y salida de pedidos. Existe dos tipos de soluciones de almacenaje. Los sistemas tradicionales y los sistemas automatizados. La elección del tipo de solución y equipamiento depende de diversos factores como el sistema de inventario, el tipo de mercancía y el giro de la empresa o industria. Además, también influyen otros factores como el tipo de distribución logística, el tamaño y volumen de producción o comercialización.
Soluciones de almacenamiento Industrial
Existen diversas opciones de soluciones de almacenamiento industrial y cada una está hecha para cumplir con una necesidad específica del almacenamiento. Entre las principales soluciones de almacenamiento industrial tenemos las siguientes.
Sistema Picking
El sistema Picking se caracteriza por el principio hombre a producto. Este tipo de sistema agiliza el proceso de recogida de productos y aumenta la eficiencia de los trabajadores. Es ideal cuando se cuenta con espacio reducido, ya que permite una gran capacidad de almacenaje.
Sistemas automatizados.
Los almacenes automatizados son una gran solución de almacenaje que elimina la necesidad del desplazamiento manual de productos y mercancías. Este tipo de sistemas son ideales para transportar productos y materiales pesados o voluminosos.
Racks para tarimas
Los racks para tarimas son sistemas de almacenajes diseñados para almacenar palets o tarimas. Existen una amplia gama, cada tipo de sistema tiene una función específica. Entre los principales sistemas de tarimas tenemos al sistema selectivo, y los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos están diseñados para optimizar el flujo y acceso a productos con alta rotación de inventarios. También tenemos los sistemas Mezzanine que sirven para optimizar el almacenamiento en altura, los sistemas Cantilever que sirven para almacenar productos longitudinales como tubos o vigas, entre otros.
Si quieres aprender más sobre los distintos tipos de sistema de almacenaje que existen, puedes descargar nuestra Guía para elegir racks de almacén
Equipamiento digital en la selección de mobiliario y equipo de almacén
Actualmente, el equipamiento digital es una herramienta imprescindible para cualquier almacén, no importan si es a pequeña o gran escala. Una herramienta digital te puede ayudar a gestionar preparación de pedidos, así como la entrada y salida de mercancía. Además, existen sistemas que te permiten gestionar la impresión de etiquetas, para identificar la ubicación y la trazabilidad de cada producto. Los softwares de inventario permiten organizar y controlar el trabajo de cada operario, minimizando las discrepancias entre los inventarios físicos y los inventarios a papel.
Transporte de mercancías
El transporte de mercancías en un almacén puede darse de forma manual o a través de montacargas. Saber qué tipo de transporte se usará es muy útil a la hora de diseñar el layaout de almacén, ya que de esto depende el tipo de sistema, el tamaño de los pasillos, la altura y la anchura. Además, se debe tomar en cuenta si se usará otro tipo de sistemas de transporte como elevadores de tarimas o transportadores automatizados tipo conveyors.
Seguridad
La seguridad es otro factor de suma importancia. En este rubro, se deben tomar en cuenta factores como la señalización de almacén y el etiquetado de almacén. Además, el uso de equipo de protección personal es imprescindible para garantizar la seguridad dentro del almacén. También se deben implementar políticas de seguridad, capacitar al personal e implementar sistemas de supervisión continua que permita el cumplimiento de las políticas de almacén. Si quieres ahondar más sobre la seguridad en el almacén, checa nuestro artículo sobre como mejorar la seguridad del almacén en 10 pasos.
¿Necesitas seleccionar tu mobiliario y equipo de almacén?
En Grupo Lifandi contamos con una amplia experiencia en la generación de soluciones de almacenaje. Conoce nuestras soluciones y contacta a uno de nuestros expertos especializados. Nuestro equipo especializado te ayudará a diseñar una opción a la medida de tus necesidades. Además, contamos con un software de inventarios para completar tu equipamiento.