¿Cómo hacer una evaluación de riesgos en la cadena de suministro?

¿Te gustaría saber como llevar a cabo una evaluación de riesgos en la cadena de suministro? En el siguiente artículo, te mostramos como identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales que se puedan suscitar en la cadena de suministro.

Las cadenas de suministro están sujetas a una gran variedad de riesgos, debido a que su ejecución requiere la participación de diversos actores, como proveedores, fabricantes y distribuidores. Además, cada uno de estos actores controla y regula procesos diferentes, en lugares y tiempos distintos. Por lo tanto, las cadenas de suministro enfrentan riesgos y amenazas inevitables. Fluctuaciones en los precios de las materias primas y riesgos derivados de la propia operación de la cadena de suministro.

¿Cuál es el proceso de evaluación de riesgos en la cadena de suministro? 

1. Identificación de riesgos como parte de la evaluación de riesgos en la cadena de suministro

En primer lugar, necesitamos identificar los riesgos potenciales. Actualmente, los equipos logísticos se han enfrentado a una mayor cantidad de riesgos derivados del cambio climático. Estos riesgos ncluyen incendios, huracanes y cambios drásticos de temperatura. Así mismo, existen riesgos económicos como las fluctuaciones o las recesiones. También debemos incluir riesgos políticos y los derivados de la misma naturaleza de la cadena de suministro, como errores de producción, fallos en la maquinaria y problemas de calidad. Otro tipo de riesgo que se debe tomar en cuenta son los riesgos derivados de incumplimiento, retrasos y problemas logísticos de los proveedores. 

2. Análisis de riesgos 

En el siguiente paso de la evaluación de riesgos es necesario determinar la posibilidad de que un riesgo ocurra. Además, en esta etapa, es necesario medir el impacto que tendrá cada riesgo en las operaciones y finanzas de la empresa. 

3. Evaluación y priorización de riesgos

En esta etapa se debe aplicar un método para evaluar el impacto de los riesgos.  Así mismo, es necesario visualizar en que etapa, se concentra la mayor ocurrencia de riesgos para priorizar aquellos de más impacto.  En esta etapa se pueden utilizar algunas herramientas de evaluación como la matriz de riesgos o el mapeo de riesgos. Actualmente, existen softwares que ayudan a obtener la medición de riesgos de forma automatizada. 

4. Gestión y mitigación de riesgos en la cadena de suministro

El siguiente paso, es la gestión de riesgos y la mitigación de los mismos. Existen riesgos que no pueden evitarse, sobre todo los derivados de catástrofes naturales. En este caso, es necesario contratar seguros que ayuden a minimizar el impacto de fenómenos naturales. Otra estrategia que deben adoptar las empresas ante riesgos potenciales es la diversificación de canales logísticos con la finalidad de no depender de una sola ruta y unos cuantos proveedores. 

5. Revisión y mejora continua 

Finalmente, es necesario revisar y actualizar los planes de contingencia para integrar nuevos riesgos o hacer cambios en los planes y programas. Además, es necesario analizar los incidentes ocurridos y evaluar los resultados obtenidos.

¿Cuáles son los Beneficios de la gestión de riesgos? 

El principal beneficio que ofrece la gestión de riesgos a las organizaciones es la resiliencia. Una empresa que aprende a detectar y prevenir situaciones de riesgo sabrá encarar de mejor manera el impacto. Es decir, que necesitará menos tiempo y recursos para recuperarse.

Por ese motivo, es crucial que las empresas fomenten la cultura de la prevención de riesgos, y capaciten a su personal sobre la gestión y el manejo de los mismos. Actualmente, las empresas con más ventajas competitivas son aquellas organizaciones que han sabido optimizar cada proceso de su cadena de suministro. 

Finalmente, la evaluación de riesgos proporciona a las empresas la capacidad de preparar planes de contingencia efectivos que les ayuden a mantener la continuidad de sus operaciones en un entorno global cada vez más complejo y volátil.  

evaluacion cadena de suministro

Artículos relacionados

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Misma categoría

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter