¿Qué es una cadena de suministro y un ejemplo?  

En el siguiente artículo hablaremos acerca de la importancia de tener un proceso adecuado para tu cadena de suministro. A continuación, te mostraremos qué es, para qué sirve y observaremos un ejemplo práctico que te servirá de guía para poner manos a la obra con tu propio proceso. 

 ¿Qué es la Cadena de Suministro?

En primer lugar, la cadena de suministro es un intrincado proceso que abarca desde la producción hasta la entrega de productos a los consumidores. Es como un baile logístico donde cada paso, desde la fabricación hasta el transporte y almacenamiento, se sincroniza para asegurar que los productos lleguen a su destino de manera eficiente. En esencia, es la red de actividades y recursos que trabajan juntos para llevar un producto desde su origen hasta las manos del cliente final.

6 Etapas clave de una cadena de suministro 

1. Compra de materia prima

En esta etapa inicial es crucial la selección y el adecuado manejo de proveedores.

2. Producción durante la cadena de suministro

 En esta etapa, las materias primas son transformadas en productos finales. Cada empresa o industria dependiendo del giro tendrá sus propios procesos de fabricación. 

3. Almacenamiento inicial. 

Después de la producción, los productos pueden almacenarse temporalmente en almacenes especiales. Comúnmente, suelen llamarse almacenes de productos terminados. Si quieres aprender más sobre esto puedes checar este artículo que habla sobre como almacenar productos terminados.

4. Distribución y transporte.

Los productos se trasladan desde el almacén de productos terminados, ya sea en camión, barco o avión. Estos normalmente se mueven a otro almacén intermedio donde se distribuyen hacia centros de distribución para su etiquetado y embalaje. 

5. Procesamiento de pedidos 

En esta etapa los productos ya embalados y etiquetados se envían a minoristas o directamente a los clientes finales dependiendo de la estrategia de distribución de la empresa.

6. Consumo y Uso Final

Los consumidores adquieren y utilizan los productos de acuerdo con sus necesidades. Este es el punto final de la cadena de suministro, donde se cierra el ciclo.

Tipos de cadena de suministro 

1. Proveedores 

Los proveedores son aquellos que suministran los materiales y componentes necesarios para la producción de bienes o servicios. Si deseas puedes checar este artículo sobre como se puede mejorar la gestión de proveedores, en él encontrarás información útil sobre como disminuir los problemas derivados de la administración de proveedores.

2. Fabricantes o productores

Son responsables de transformar los materiales proporcionados por los proveedores en productos finales.

3. Distribuidores

Estos actores facilitan la distribución de productos al llevarlos desde los fabricantes hasta los minoristas. Pueden gestionar grandes volúmenes y simplificar la cadena de suministro.

4. Minoristas o clientes finales. 

Los minoritas son los intermediarios finales que venden productos directamente a los consumidores. Mientras que los clientes representan el destino final de los productos o servicios y son una parte integral de la cadena de suministro. 

5. Inventarios y almacenes. 

Incluye todos los productos y materias primas almacenados a lo largo de la cadena de suministro. Existen diferentes tipos de almacenaje, si deseas conocer los tipos y sistemas de almacén que existen te invitamos a leer nuestro artículo sobre los sistemas de almacenajes en logística.

6. Tecnología.

Un bien software de gestión de inventarios es crucial para facilitar la gestión de datos en cada proceso de la cadena. Un sistema ERP es ideal porque facilita la conexión entre todos los departamentos que integran el proceso. Desde las compras hasta la salida de mercancías en el almacén. Además, permite recabar y clasificar una mayor cantidad de datos. Hoy en día, existen sistemas operados en la NUBE que te brindarán mayor espacio de almacenamiento, seguridad y accesibilidad para ti y todo tu equipo.  Si necesitas saber como opera un ERP en la nube checa este artículo titulado qué es un ERP en la nube y descubre los beneficios que puedes obtener para agilizar la cadena de suministro. 

cadena de suministro
cadena de suministro

Ejemplo de una cadena de suministro básica 

En el siguiente ejemplo veremos cuál es el proceso básico que integra una cadena de suministro para fabricar una camisa de algodón. Hay que dejar en claro que este solo es un ejemplo estándar. Ya que, a la hora de crear un proceso de suministro debes tener en claro cuáles son los procesos involucrados según la naturaleza de tu negocio. 

1. Adquisición de materia prima. La cadena comienza con la adquisición de materias primas, en este caso, algodón, por parte de un proveedor especializado en la producción de textiles.

2. Producción:La empresa textil transforma el algodón en tela mediante procesos de hilado y tejido. Luego, corta y cose las telas para fabricar las camisetas.

3. Almacenamiento Inicial. Las camisetas recién fabricadas se almacenan temporalmente en el almacén de la empresa textil.

4. Distribución y transporte. Las camisetas se transportan desde la instalación de fabricación al almacén de un distribuidor o minorista. Esto podría hacerse a través de camiones de transporte.

5. Almacenamiento intermedio. La mercancía se almacena en un almacén de productos terminados.

6. Procesamiento de pedidos. Los pedidos de camisetas se reciben y procesan, preparando los productos para el envío. Esto podría incluir el empaquetado y etiquetado.

7. Transporte hacia minoristas o clientes finales. Las camisetas empacadas se envían a tiendas minoristas o directamente a los clientes a través de servicios de mensajería o transporte. Una cadena normalmente termina aquí. Sin embargo, también existen empresas que toman en cuenta los proceso de consumo y los servicios posventa.

cadena de suministro
Cadena de suministro

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter