Equipo de Protección Personal en un almacén

Los operarios están expuestos a situaciones peligrosas, por ese motivo es necesario el uso de equipo de protección personal en un almacén. En el siguiente artículo, te compartimos qué tipo de equipo de seguridad deben utilizar los operarios y cuáles son las leyes que regulan el uso de Equipo de Protección Personal.

Tipo de Equipos de Protección Personal 

1. Casco de seguridad como Equipo de Protección Personal

Los cascos de seguridad son equipo de protección personal en un almacén que brinda protección para la cabeza ante cualquier caída de objeto. Están diseñados para amortiguar el impacto y resistir perforaciones. Reducen el riesgo de lesiones en la cabeza que pueden ser graves o incluso mortales. 

2. Protección ocular 

La protección ocular es importante para prevenir lesiones en los ojos que puedan causar la perdida parcial o total de la visión. Existen diversos causantes de lesiones oculares, por ejemplo, partículas de polvo, rebabas y salpicaduras de químicos.

3. Protección auditiva en el equipo de Protección Personal

En un almacén de fabricación existe una gran cantidad de ruidos debido al uso de maquinaria. El exceso de ruido puede causar daño auditivo, el cual puede ser permanente o parcial. Por ese motivo, deberás proporcionar a los operarios tapones o auriculares como parte de su equipo de protección personal.

4. Protección respiratoria 

La protección respiratoria sirve para evitar la inhalación de polvo, humo o vapores químicos que puedan generar problemas respiratorios y enfermedades relacionadas con la exposición de sustancias nocivas. 

5. Guantes de seguridad

Los guantes de seguridad protegen a los operarios de quemaduras, sustancias químicas y otras sustancias o materiales peligrosos y punzocortantes como rebabas o fierros oxidados. 

6. Calzado de seguridad

El calzado de seguridad ayuda a proteger a los operarios contra golpes por caída de objetos, cortaduras causadas por objetos punzocortantes, y enfermedades derivadas por estar mucho tiempo de pie. Además, existe calzado especial que protege a los operarios contra descargas eléctricas o peligros de arco eléctrico.

7. Ropa de protección

La ropa de protección ayuda a los operarios a proteger su cuerpo por salpicaduras, abrasiones y además mejoran la visibilidad de los operarios en zonas donde se utilizan vehículos o maquinaria.  

8. Arnés de seguridad

Otro tipo de equipo de protección personal en un almacén es el arnés de seguridad, el cual es de suma importancia para proteger al operario en trabajos de altura.  Ayuda a prevenir lesiones graves ocasionadas por caídas cuando se trabaja en estanterías o estructuras elevadas. 

9. Protección lumbar

La protección lumbar ayuda a reducir el riesgo de lesiones por levantar objetos pesados. Además, ayuda a mantener una postura adecuada al cargar o mover objetos.

¿Qué norma rige el uso de Equipo de Protección Personal?

Actualmente, en México la norma encargada de regular el equipo de protección personal en un almacén es la NOM 017 STPS, la cual establece que el empleador está obligado a proporcionar a los trabajadores el Equipo de Protección Personal de acuerdo al tipo de tarea que cada trabajador realiza.

Finalmente, el equipo de protección personal en los almacenes no es la única medida necesaria para salvaguardar la seguridad de los operarios. También es fundamental implementar diversas medidas de seguridad dentro del almacén, así como una adecuada señalización a que permita la identificación correcta de las zonas de almacenaje.

equipo de proteccion personal en un almacen

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter