¿Qué son las mermas y como contabilizarlas?

La merma es la pérdida de cantidad o calidad de los productos durante los procesos productivos, el almacenamiento o el transporte de mercancías. Existen dos tipos de mermas, las mermas inevitables, y las pérdidas que pueden evitarse, como los robos y errores que suceden a lo largo de la cadena de suministro.  Las mermas tienen un impacto negativo en los procesos productivos, ya que elevan los costos de inventario e incrementan los costos de producción. 

Tipos de merma

Merma natural: La merma natural es la pérdida inevitable que ocurre debido a fenómenos naturales o factores inherentes del propio proceso de producción. Esto puede ser debido al desgaste de la maquinaria o problemas derivados de situaciones climatológicas. 

Merma anormal: Las mermas anormales son aquellas que pudieran haberse evitado. Comúnmente derivan de dos tipos de factores como robos o errores. Los robos pueden ocurrir dentro de la empresa o bien durante el traslado de la mercancía. Otro factor causante de la merma son los errores. Algunos de los más comunes son los relacionados con los inventarios fantasma, malos manejos durante el almacenamiento, y un control deficiente del manejo de inventarios.

¿Cómo controlarla?

La pérdida de producto se puede llevar a cabo a través de la implementación de estrategias de monitoreo y supervisión. Además, existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a monitorear el seguimiento puntual de todo el proceso de producción.

  1. Seguridad. Un sistema de seguridad adecuado puede ayudar a prevenir robos hormiga. Además, puede ayudarte a controlar la entrada y salida de mercancías. 
  1. Supervisión. La supervisión consiste en vigilar que los procesos se lleven a cabo de acuerdo al plan de producción. Además, también es necesario vigilar las actividades durante la etapa de almacenamiento y distribución.  Esto contribuye a que el producto cumpla con la calidad y que no sea necesario perder mercancía por deficiencias en el proceso de almacenamiento o distribución. 
  2. Evitar exceso de producción. Determinar el total de productos o servicio a producir es necesario para utilizar la cantidad necesaria de materia prima y evitar desperdicios o pérdida por exceso de inventario. 
  3. Usar tecnología de control de inventarios. Usar un software de control de inventarios te ayudará a saber con precisión la cantidad de materia prima que ingresa y la cantidad de productos terminados que salen de tu almacén. Un software de control de inventarios te puede ayudar a evitar el robo hormiga. Además, si a esto le sumas el uso de un ERP podrás conectar tu sistema de inventarios, pedidos, compras, proveedores y múltiples almacenes en un solo lugar. 

Diferencia entre merma y desperdicio 

La merma es la pérdida de productos o servicios durante el proceso productivo. Comúnmente, cualquier proceso productivo genera mermas. Mientras que los desperdicios son productos que se descartan por no cumplir con los estándares de calidad o con las especificaciones estipuladas en la orden de compra. 

Indicadores para medir la merma 

1. Porcentaje

Cantidad de merma / cantidad total de producto x 100 

2. Costo 

Valor monetario de los productos perdidos 

3. Tasa

Medición de la merma en relación con el volumen de producción

Finalmente, un adecuado control de la pérdida de producto es esencial para mejorar la productividad.  Además, el uso de tecnologías, ayuda a controlar el flujo de los procesos productivos y disminuir las pérdidas por mermas o desperdicios. 

¿Necesitas controlar tu sistema de Inventarios?

Conoce Sistema Enkel un ERP simple y en la nube que te ayudará a recuperar el control de entradas y salida de almacén. Además, te ayudará a coordinar la administración de múltiples almacenes en una sola plataforma. Así mismo, podrás conectar pedidos, compras, y más. Agenda una demostración y descubre como funciona. 

que son las mermas

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter