Plan de producción: 5 pasos para ejecutarlo

¿Tienes una empresa y necesitas ejecutar un plan de producción? No te preocupes, en el siguiente artículo, te compartimos qué es un plan de producción, cuáles son los pasos que lo integran y además, te explicamos, como ponerlo en acción. 

¿Qué es un plan de producción? 

Un plan de producción es una guía que contiene los pasos que se deben seguir para producir un producto. Desde la materia prima hasta su entrega al cliente final. Un plan de producción tiene el objetivo de optimizar los tiempos y costos, así como la calidad del proceso productivo. Este plan organiza los recursos humanos, industriales y técnicos para el cumplimiento de los objetivos de producción.

¿Cuáles son los pasos para aplicar un plan de producción? 

Un plan de producción está compuesto por etapas que ayudan a organizar un proceso productivo. Entre los principales pasos que integran un plan de producción tenemos los siguientes:  

  1. Analizar la demanda. En primer lugar, es importante analizar la demanda para determinar cuánto y cuándo se necesita producir. 
  2. Capacidad de producción. Posteriormente, es necesario determinar la capacidad instalada que tienen una empresa, esto incluye maquinaria, mano de obra y recursos financieros disponibles. 
  3. Diseño del proceso de producción. En tercer lugar, es necesario detallar el plan de producción, y esto incluye determinar el proceso de producción, generar un flujograma de procesos, y hacer un estudio de tiempos y movimientos.
  4. Programación de la producción. Después, deberás generar un cronograma o calendario de actividades donde se establezcan las fechas en las que se ejecutarán las distintas etapas de producción. 
  5. Control de producción. Implementar mecanismos que ayuden a supervisar si el plan concuerda con lo que pasa en el piso de producción. 

¿Cómo hacer un plan de producción?

  • Definir objetivos. El primer paso para establecer un plan de producción es la definición de objetivos claros y medibles en valor de la capacidad de producción de tu empresa. Por ejemplo, los objetivos se establece con relación a los volúmenes, los plazos y los niveles de calidad. 
  • Recolección de información. Luego, para tomar buenas decisiones, es necesario tener la información suficiente acerca de la capacidad de producción de la empresa. El estado de la maquinaria, la demanda del mercado, el modelo actual de tiempos y movimientos y los recursos que se han invertido en procesos productivos anteriores. 
  • Analizar datos. Una vez que tenemos la información disponible será necesario identificar posibles cuellos de botella, insuficiencia de recursos financieros, de mano de obra y cualquier otra situación que ponga el riesgo el flujo del proceso productivo. 
  • Ejecutar el plan. Una vez que hemos reunido toda la información y hemos llevado a cabo el diseño del proceso de producción, es momento de ejecutarlo. Para ejecutarlo, será necesario asignar responsabilidades e informar a los involucrados en el proceso. 
  • Monitoreo y ajustes. Finalmente, será necesario vigilar el progreso del plan. Realiza ajustes en caso de ser necesario. Recuerda establecer fechas y analizar los tiempos y movimientos con la finalidad de pulir y mejorar los cronogramas. 

Beneficios 

  • Mejorar la gestión del tiempo.  Un plan de producción favorece el aprovechamiento del tiempo en actividades esenciales del proceso y además, ayuda a reducir los tiempos muertos. 
  • Controlar costos. Un plan de producción permite tener bajo control el uso de los recursos, y además permite que estos sean aprovechados en los procesos que sean prioritarios para cumplir con los objetivos.
  • Calidad. Con un plan establecido es más simple implementar medidas y políticas de calidad que sean constantes y escalables.
  • Reducción de riesgos. Un plan de producción debe incluir metodologías o procesos para actuar en caso de una situación contingente. Por lo tanto, un plan ayuda a los involucrados a saber como actuar ante situaciones de riesgo. 
  • Satisfacción del cliente. Por útimo, al cumplir con la demanda en tiempo y forma, los clientes estarán más satisfechos.  
que es el plan de produccion

Artículos relacionados

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Misma categoría

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter