¿Qué es el almacenamiento caótico? 

¿Necesitas aplicar un método de inventarios y has escuchado hablar del almacenamiento caótico, peor no sabes como gestionarlo? En el siguiente artículo, analizamos este método, sus características, ventajas y aplicaciones en la logística industrial.  

¿Qué es el almacenamiento caótico?

El almacenamiento caótico es un método de inventario cuyo objetivo es organizar de manera libre la mercancía dentro del almacén. Es decir, a diferencia del método tradicional, en el cual se asigna una zona específica para el almacenamiento de productos, en el almacenamiento caótico los productos se almacenan en cualquier ubicación sin tener un orden previamente establecido. Usualmente, se utilizan en cedis o centros de distribución. Pero también suelen ser usados en almacenes más pequeños.

Características del almacenamiento caótico

A diferencia de los métodos tradicionales, en el método de almacenamiento caótico existe mayor libertad en el orden de almacenamiento. Los productos suelen almacenarse en los espacios libres, lo que hace que se maximice el uso del espacio disponible.

  • Tecnología. Suele usarse tecnología para controlar el rastreo de los productos. Aunque parezca que el método caótico fomenta el desorden, en realidad se apoya de tecnología para rastrear ubicaciones por medio de un software de inventarios que permite la gestión de entrada y salida de productos, así como la lectura de etiquetas mediante códigos de barras.
  • Eficiencia. Facilita el almacenamiento y la recolección de artículos. Además, reduce el tiempo de recolección de productos
  • Versatilidad. Este tipo de método va muy bien con almacenes que tienen una alta rotación de inventarios y una amplia gama de SKU.

Ventajas del almacenamiento caótico

  • Optimiza el espacio. Debido a que el almacenamiento caótico no se limita al espacio específico, se aprovecha el espacio de almacenamiento libre.
  • Reduce erros. Existe un mejor control debido al uso de herramientas tecnológicas, se minimizan los errores humanos y se agiliza el rastreo de productos y mercancías.
  • Agiliza las operaciones. Como mencionamos anteriormente, el uso de tecnología como un software de inventario permite que se rastreen de forma automatizada las ubicaciones y agiliza el proceso de entrada y salida de mercancías. 

¿Necesitas un soporte de tecnología avanzada para controlar tu método de almacén? 

Descubre nuestra solución en software de inventarios. Controla la entrada y salida de mercancías, rastrea las ubicaciones de tus productos con lectores de código de barras. Además, conecta tu sistema de inventarios con ventas, compras, proveedores y más. Todo lo que necesitas para optimizar tu método de inventarios en un solo lugar. 

Almacenamiento caótico

Artículos relacionados

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Misma categoría

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter