Diferencias entre un Almacén Interno y Externo

¿Sabes que es un almacén interno y externo y cuáles son los componentes que lo integran? En el siguiente artículo, hablamos sobre las diferencias entre estos 2 tipos de almacenes. 

¿Qué es el almacenamiento Interno?

Como su nombre lo dice, el almacén interno abarca todas las gestiones y componentes de un almacén que se encuentra dentro de las instalaciones de una empresa. Entre los principales componentes de un almacén interno tenemos los siguientes elementos. 

¿Cómo se equipa un almacén interno?

  1. Sistemas de almacenamiento Industrial 

En primer lugar, los sistemas de almacenamiento son estructuras metálicas que ayudan a organizar un almacén, existen diferentes tipos de sistemas de almacenaje y cada uno tiene una función específica. En el almacenamiento interno los sistemas más comunes son: 

  • Sistemas de almacenaje dinámicos. Los sistemas de Almacenaje Dinámicos utilizan camas de rodillos para transportar la mercancía.  
  • Sistemas de almacenamiento Selectivo.  El Sistema de Almacenamiento Selectivo es un sistema de almacenamiento que está diseñado para el acceso directo a cada unidad de carga.
  • Sistemas de almacenamiento Drive in. El sistema Drive in cuenta con carriles que permiten que ingresar a los vehículos de carga, montacargas, elevadores, etc
  • Estanterías de cargas ligeras o medianas. Este tipo de estanterías están diseñados para organizar y almacenar productos de peso moderado o liviano. 

2. Sistema de inventario.  Además, entre los componentes ideales de un almacén interno tenemos al sistema de inventarios. Los sistemas de inventario se utilizan para rastrear la ubicación de los productos y controlar las entradas y salidas de almacén.

¿Qué es el almacenamiento externo?

Los almacenes externos se encuentran fuera de las instalaciones de una empresa. Comúnmente pueden incluir servicios de terceros, cedis, centros de distribución, centro de logística inversa enfocados en gestionar devoluciones, depósitos aduaneros, almacenes frigoríficos, y bodegas de alquiler. 

¿Cómo se equipa el almacenamiento externo?

  • Sistemas de Almacenaje Industrial. Al igual que los almacenes internos, los almacenes externos también cuentan con Sistemas de Almacenaje industrial. Entre los sistemas de almacenamiento más utilizados para almacenes externos podemos mencionar los siguientes:
  • Sistemas de Almacenamiento Selectivo. Las estanterías selectivas están diseñadas con accesos directos a cada tarima y son ideales para almacenes de alta rotación. 
  • Sistemas Drive In. Los sistemas drive in, como dijimos anteriormente, son sistemas integrados con carriles en los que pueden transportarse montacargas, o elevadores. 
  • Sistemas Doublle Deep. Los sistemas double deep son sistemas que permiten almacenar pallets en profundidad. Es decir, que permite el almacenamiento de dos tarimas en lugar de una, lo que maximiza el uso del espacio.
  • Sistemas de Almacenamiento Automatizado. los sistemas de almacenamiento automatizado permiten el transporte de mercancías de un lugar a otro.  
  • Estanterías.  Las estanterías son sistemas de almacenamiento diseñado para organizar y almacenar productos de pedo liviano o moderado. 
  • Almacenes de Altura.  El sistema mezanine es un almacén a través del cual se puede añadir un piso adicional a la estructura. 
  • Sistema de Inventario.  Entre los componentes ideales de un almacén externo también tenemos al sistema de inventarios. Los sistemas de inventario se utilizan para rastrear la ubicación de los productos y controlar las entradas y salidas de almacén

Diferencias entre un almacén interno y externo

Entre las principales diferencias entre un almacén interno y externo tenemos las siguientes:

Almacén InternoAlmacén Externo
Operado y controlado por la propia empresa.Operado por empresas logísticas
Inversión en infraestructura, equipo y personal.Pago de mantenimiento, servicios públicos y seguros.
Son menos flexibles a cambios rápidos en la demanda de almacenamiento.Mayor flexibilidad para ajustar su espacio y los servicios de la demanda de almacenamiento.
Se adaptan completamente a las necesidades de la empresaComúnmente, prestan servicios especializados de logística inversa, almacenamiento en frío o aduanales.
La empresa gestiona sus propias medidas de seguridad.La seguridad depende del proveedor privado, tienen estándares de seguridad más altos.

¿Necesitas equipar tu almacén?

Finalmente, en Grupo Lifandi contamos con todo lo que necesitas para equipar tu sistema de almacenamiento industrial.  Desde Sistemas de Almacenaje para equipar tu infraestructura, hasta software de inventario para una gestión completa y optimizada. Conoce nuestras soluciones, uno de nuestros especialistas estará encantado de ayudarte. 

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter