Proceso operativos de producción y logística

Los procesos operativos son claves para asegurar el funcionamiento óptimo de cualquier empresa. En el siguiente artículo hablamos sobre cuáles son los procesos operativos que abarca los procesos de producción y logística.

¿Qué son? 

Los procesos operativos de una empresa son el conjunto de estrategias y actividades que una empresa tiene que hacer para producir bienes o servicios. Los procesos operativos abarcan todas y cada una de las actividades de una empresa, desde producción hasta marketing. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en 2 departamentos: Producción y logística.

Procesos operativos de producción.

Los procesos operativos de producción son todos los procesos involucrados en la creación de un producto, desde su diseño hasta su fabricación. Entre las principales acciones que se realizan en un proceso operativo de producción tenemos las siguientes: 

Entre los principales problemas operativos que tenemos podemos enumerar los siguientes: 

  • Diseño y desarrollo de productos. En este proceso se generan las acciones involucradas en la investigación y desarrollo de los productos. 
  • Planificación de producción.  En este proceso operativo se revisa la planeación de los procesos productivos. Es decir, que se va a producir, cuanto se va a producir y en qué tiempo se va a producir. 
  • Adquisición de materiales. Este proceso productivo está relacionado con la compra de materia prima y componentes necesarios para la producción. 
  • Fabricación. En esta etapa del proceso operativo se llevan todas las actividades de transformación de las materias primas en productos terminados. 
  • Control de calidad.  En esta etapa del proceso se revisan los productos y se llevan a cabo pruebas de inspección y calidad. 

Proceso operativos de logística y cadena de suministro

En primer lugar, los procesos operativos logísticos son todos los procesos operativos relacionados con la gestión de inventarios, entrad y salida de mercancías, así como distribución y gestión de proveedores. Entre las principales actividades que integran un proceso operativo logístico tenemos las siguientes.

  • Gestión de inventarios. En este proceso operativo se controlan los niveles de stock, así como la entrada y salida de mercancías. Además, se coordina el almacenaje de materia prima, productos en proceso y productos procesados. Es decir, se toma el control total de la cadena de suministro. Comúnmente, se realiza el monitoreo a través de un sistema de gestión de inventarios. 
  • Gestión de proveedores. En esta etapa se llevan a cabo las acciones de negociación con proveedores para asegurar el suministro de la materia prima.
  • Distribución. Por último, también tenemos las actividades relacionadas con la distribución de la mercancía a clientes o puntos de venta. 

Ventajas de implementar procesos operativos en la logística de inventarios 

  • Optimización del uso de los recursos. En primer lugar, una de las mayores ventajas de implementar un proceso operativo en logística es la optimización de recursos y esto se logra debido a que cuando existen procesos bienes establecidos se minimiza el desperdicio de recursos. 
  • Control de inventarios.  Los procesos bien establecidos permiten que se puedan monitorear de manera más precisa cada una de las actividades relacionadas con el inventario. Además, el uso de sistemas de inventario son de gran ayuda para monitorear en tiempo real las entradas y salida de almacén. 
  • Trazabilidad de mercancía. La trazabilidad de productos son las acciones que permiten realizar un seguimiento detallado de un producto desde su recepción hasta su entrega. 
  • Entregas oportunas. En estas etapas del proceso operativo se tienen que llevar a cabo las actividades relacionadas con procesos de entrega. Este tipo de procesos ayudan a mejorar la satisfacción de los clientes. 

¿Necesitas optimizar tus procesos logísticos? 

En Grupo Lifandi contamos con un sistema de inventarios que te puede ayudar a optimizar los procesos logísticos de tu inventario. Además, podrás conectar tus compras, inventarios, proveedores y pedidos en un solo lugar. Agenda una demo gratis y descubre como funciona.

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter