¿Qué es la rotura de stock? 

¿Tienes una empresa y te has quedado sin stock de manera repentina? Descubre como prevenir la rotura de stock, sus causas y las consecuencias a largo plazo. En el siguiente artículo, hablamos sobre las principales causas y consecuencias de la rotura de stock. Además, compartimos contigo, 5 formas para prevenirla.

La rotura de stock es una situación poco favorable para cualquier empresa. Esta rotura sucede cuando una empresa se queda sin existencias de un producto básico que tiene demanda en el mercado o que forma parte esencial del proceso productivo de un producto que tiene demanda en el mercado. En ambas situaciones se rompe el stock y, por lo tanto, se frena el curso corriente de la cadena de suministro. 

¿Cuáles son las causas de la rotura de stock? 

Las causas pueden ser diversas. Algunas son internas y otras son externas. Entre las principales situaciones que pueden ocasionar una rotura de stock podemos mencionar las siguientes:

  • Incremento de la demanda. Un incremento repentino de la demanda puede llevar a las empresas a hacer uso excesivo del stock con el fin de cumplir a tiempo con la entrega de pedidos.
  • Mala planificación. Sucede cuando no se realizan proyecciones de ventas adecuadas y no se efectúan las compras necesarias para satisfacer la demanda de la compañía en un periodo determinado.
  • Problemas en la cadena de suministros. Esto se da muy a menudo cuando las empresas no cuentan con un soporte de control de inventarios. Comúnmente, cuando el control de entradas y salidas se realiza de forma manual, es más propenso a errores y deficiencias.
  • Fallas en la producción. Cuando se produce un producto defectuoso o con pérdidas, es necesario utilizar nuevo material, lo que afecta el stock, ya que se necesitarán más piezas o productos que no se habían contemplado en la planificación inicial.

¿Cuáles son las consecuencias de la rotura de stock?

Las consecuencias de una rotura de stock siempre serán negativas para la empresa. Entre las principales consecuencias de una rotura de stock podemos mencionar las siguientes. 

  • Perdida de ventas. La rotura de stock puede derivar en la perdida de ventas, ya que si una empresa no cuenta con el producto que los clientes necesitan, estos van a preferir comprar con la competencia.
  • Insatisfacción de los clientes.  Otra de las consecuencias negativas y quizá la más perjudicial para cualquier empresa es la insatisfacción de los clientes. Al no ser cubiertas las demandas de los clientes, estos manifiestan su insatisfacción, de diversas formas, puede ser verbal o simplemente dejando de comprar cualquier otro producto relacionado con la marca.
  • Imagen de marca afectada. Una marca que no cumple con la demanda de sus clientes genera una percepción negativa en los consumidores. 
  • Costos adicionales. Buscar productos de último momento puede generar costos adicionales. No es lo mismo negociar el precio de compra de un producto de forma justa con cada proveedor, a negociar costos a sobreprecio debido a una situación contingente.

¿Como prevenir la rotura de stock?

Para prevenir la rotura de stock es necesario que las empresas controlen de forma centralizada todas y cada unas de las actividades que forman parte de la cadena de suministro. 

Una buena solución es el uso de software de inventarios o ERP. Con un sistema adecuado, las empresas pueden estar al tanto del stock de su inventario, recibir avisos y establecer máximos y mínimos. 

  • Negociación con proveedores. Como mencionamos anteriormente, tener una buena negociación con proveedores permitirá solicitar compras de último momento a precios justos.
  • Stock de seguridad. Finalmente, tener un stock de seguridad o una cantidad adicional de productos puede actuar como un colchón, en caso de que se dispare la demanda de forma inesperada. 

¿Necesitas recuperar el control de tu stock de almacén?

En Grupo Lifandi somos especialistas en Sistemas de Almacenamiento Industrial. Además, contamos con un software ERP que te ayudara a controlar todo tu cadena de suministro en un solo lugar. Conecta compras, inventarios, ventas y más en una sola plataforma. Agenda una demo y descubre como funciona

rotura de stock

Artículos relacionados

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Misma categoría

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter