ERP VS WMS ¿Cuál es el mejor para gestionar un almacén?

¿Necesitas implementar un sistema para la gestión de inventarios, pero no sabes qué tipo de herramienta tecnológica deberías usar? No te preocupes, en el siguiente artículo, hablamos sobre las semejanzas y diferencias entre un ERP VS WMS. Además, te contamos cuál deberías usar si necesitas optimizar la gestión de inventario en tu almacén.

¿Qué es un ERP? 

Un ERP es un sistema que te ayuda a gestionar los procesos administrativos de una empresa de forma integral y automatizada. Además, un ERP integra la administración de varios departamentos de una empresa en una sola plataforma. Entre las principales áreas que puedes gestionar con un ERP tenemos: 

  • Finanzas. Gestión de cuentas por pagar y cuentas por cobrar. 
  • Ventas. Gestionar pedidos, cotizaciones y clientes. 
  • Recursos Humanos. Altas y bajas de empleados, organigramas, contratos y expedientes digitales. 
  • Producción. Planificación y control de la gestión de materiales y órdenes de producción.  
  • Inventarios. Almacén, control de entradas y salidas de almacén, trazabilidad y seguimiento de productos. 
  • Compras y proveedores. Un ERP también te ayuda a gestionar órdenes de compra, proveedores y catálogo de productos. 

¿Cuáles son las ventajas de usar un ERP vs un WMS?

Una de las principales ventajas de usar un ERP es la integración de procesos. Comúnmente, con un ERP puedes controlar diversos procesos. Además, se favorece la colaboración y la comunicación entre los miembros de cada equipo. Adicionalmente, es más fácil controlar la ejecución de los procesos y tomar decisiones tomando en cuenta factores económicos, comerciales y productivos.

¿Qué es un WMS?

A comparación de un ERP, un sistema de gestión de almacenes centra su funcionamiento, en controlar y optimizar las actividades en un almacén, sin tomar en cuenta otros departamentos u áreas.

¿Cuáles son las Funciones Clave de un WMS?  

  • Recepción de mercancía. Controlar la entrada de mercancías a través del registro de inventario. 
  • Almacenamiento. Determinar las zonas y ubicaciones en un almacén  
  • Inventario. Controlar el stock de inventarios y gestionar algún método de inventario como FEFO, FIFO, LIFO o PEPS.  
  • Envíos. Gestionar la logística de envío de pedidos. 
  • Devoluciones. Gestionar los proceso de devolución o logística inversa. 

¿Cuáles son las ventajas de usar un WMS? 

La principal ventaja de usar un WMS es la especialización. Un sistema de inventario solo se especializa en la optimización de las funciones dentro de un almacén. Además, permite optimizar la ubicación de mercancías, disminuye la reducción del Picking y optimiza la visibilidad de productos dentro del almacén. 

¿Necesitas implementar un ERP o un WMS?

Ahora que sabes las diferencias ente un ERP y un WMS puedes elegir de forma informada la mejor herramienta que se adecue a las necesidades de tu empresa. Si quieres conocer como funciona un ERP y un WMS contáctanos. Contamos con una herramienta digital que puede ayudarte a gestionar tu sistema de inventarios de forma simple y segura. Agenda una demo gratis y descubre como funciona. 

erp vs wms

Artículos relacionados

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Misma categoría

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter