¿Cuál es la función logística de un almacén?

¿Tienes un negocio y necesitas delimitar cuál es la función logística de un almacén? En el siguiente artículo, te contamos cuáles son las funciones logísticas de un almacén y como optimizar y controlar todas las funciones de forma centralizada.

¿Qué es la función logística de un almacén? 

Las funciones logísticas de un almacén son todas aquellas actividades que ayudan a mantener el flujo del almacenamiento de mercancías activo, desde su origen hasta el consumidor final.

¿Cuáles son las funciones logísticas de un almacén? 

La logística de almacén íntegra diversas funciones, muchas veces se llevan a cabo de forma empírica.  Sin embargo, siempre es mejor tenerlas por escrito y estipularlas a través de un manual de políticas de almacén

Entre las principales funciones de la logística de un almacén tenemos las siguientes: 

1. Recepción de mercancía

La recepción de mercancías es el proceso mediante el cual se verifica que la mercancía cumple con la cantidad y calidad especificada en la orden de compra. Además, se registra la llegada de mercancía en un software de inventario que nos ayuda a tener el control total de la entrada de mercancías.  

2. Gestión de inventarios

Otra de las actividades de la función logística de un almacén es gestionar el método de inventarios. Es decir, definir bajo que método se va a regir un almacén, ya sea FIFO, LIFO o PEPS. El tipo de método impacta directamente en la ubicación de mercancía y en la elección del tipo de racks industriales que se usará en el sistema de almacenamiento industrial. 

3. Preparación de pedidos

La preparación de pedidos es una función logística de almacen que comienza a partir de que un cliente realiza un pedido hasta que se completa la entrega del producto.

4. Expedición y distribución.

Para poder cumplir en tiempo y forma con los pedidos se usan almacenes de consolidación. Los almacenes de consolidación agrupan los pedidos en un solo centro de distribución para optimizar su envío hacia el consumidor final.

5. Devoluciones

Un almacén también gestiona actividades de logística inversa, las cuales tienen como objetivo cubrir los procesos de devolución que abarcan desde la recolección de productos devueltos hasta su renovación o reciclaje.

6. Mantenimiento y sistema de inventario

Finalmente, en un almacén también se gestionan actividades relacionadas con el sistema de mantenimiento e inventarios. Es decir, que el encargado de almacén tendrá que registrar entradas, salidas, devoluciones, y controlar el stock en un programa de inventarios. 

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