¿Cuáles son los 5 métodos para el control de inventarios?

4 métodos que existen para controlar tu sistema de inventarios, acompáñanos a conocerlos. ¿Te has preguntado cómo mantener un control efectivo de tus inventarios en el ámbito industrial? En este artículo, te presentamos las cinco estrategias más importantes para lograrlo.

1. Sistema ABC

Comenzaremos con el sistema ABC. Este es un enfoque inteligente que clasifica los productos en categorías según su importancia. Este método te ayuda a asignar recursos de manera óptima, centrándote en los productos más valiosos. Este método clasifica los productos en tres categorías: A, B y C.

  • Los productos de la categoría A son los más valiosos y representan una pequeña parte del inventario pero una gran parte del valor. Por ejemplo, componentes costosos.
  • Los productos de la categoría B son moderadamente valiosos y tienen un valor intermedio. Por ejemplo, productos semi-acabados.
  • Los productos de la categoría C son numerosos pero tienen poco valor individual. Por ejemplo, suministros de oficina.

2. Just in Time (JIT)

El método Just in Time busca minimizar el almacenamiento manteniendo solo el inventario necesario para la producción. Esto reduce costos y desperdicio, optimizando la cadena de suministro. Por ejemplo, si eres un fabricante de automóviles, solo recibirías los componentes necesarios en el momento justo en que los necesitas para ensamblar un vehículo, reduciendo así los costos de almacenamiento y desperdicio.

3. FIFO (First In, First Out)

FIFO es una técnica que garantiza que los productos más antiguos se utilicen primero, evitando la obsolescencia y pérdida de productos. Es ideal para industrias con productos perecederos.

4. MRP (Material Requirements Planning)

El MRP es un sistema que calcula las necesidades de materiales en función de la demanda y los tiempos de producción. Esto garantiza que siempre tengas suficientes existencias para cumplir con los pedidos.  Así, puedes programar la compra de materiales en el momento adecuado para mantener una producción fluida sin tener exceso de inventario.

5. Software de Control de Inventarios

El uso de software especializado facilita la gestión de inventarios al ofrecer seguimiento en tiempo real y automatizar procesos. Esto reduce errores humanos y mejora la precisión.

¿Cómo puede ayudar un software en la gestión de los métodos de inventarios? 

El software de control de inventarios merece una mención especial, ya que a través de éste podrías estandarizar un método de evaluación y configurarlo de manera automatizada. Además, un sistema de inventario te ayudará a reducir y minimizar los errores humanos. Te recomendamos checar nuestro artículo sobre qué tipo de software se utiliza para el control de inventarios para que aprendas como empezar el camino hacia la automatización. 

¿Necesitas recuperar el control de tu sistema de inventarios? En Grupo Lifandi te podemos ayudar a diseñar un almacén a la medida de tus necesidades, desde el equipamiento con diferentes tipos de racks hasta la optimización de la gestión con un software de inventarios. 

Contáctanos y comienza el camino hacia la optimización de tu sistema de almacén. 

guía para elegir racks de almacén
guía para elegir racks de almacén

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter