¿Qué es el método PEPS ejemplos y usos?

El Método PEPS, significa Primeras entradas-Primeras salidas, es una estrategia de gestión de inventario crucial en el ámbito de los sistemas de almacenamiento industrial. Este enfoque de gestión de inventario se rige por el principio de que los productos que ingresan primero son los primeros en salir. En otras palabras, los artículos que llegan al almacén antes son los primeros en ser utilizados o vendidos.

metodo peps
metodo peps

3 Ejemplos prácticos del método PEPS

Para comprender mejor este método, veamos algunos ejemplos prácticos. Imagina un almacén donde se reciben constantemente nuevos productos. Según el Método PEPS, al seleccionar un producto para su venta o uso, se elige aquel que ha estado en el inventario durante más tiempo. 

Un aliado imprescindible para este sistema de inventarios son los sistemas de almacenamiento industrial o mejor conocidos como racks. Existen diferentes tipos de racks y hay algunos que se enfocan en optimizar la cadena de abastecimiento basada en el método PEPS. Por ejemplo, los racks selectivos, las estanterías dinámicas o push back

Este tipo de sistemas facilitan el movimiento de los productos hacia el frente del rack, garantizando que los artículos próximos a vencerse sean fácilmente accesibles.

  1. Industria de Alimentos Perecederos: Supongamos que una empresa se dedique a la venta de frutas frescas, como manzanas. Cuando llega un nuevo lote de manzanas, estas se suman al inventario. Al utilizar el método PEPS, se supone que las manzanas más antiguas son las primeras en ser vendidas.
  2. Inventario de Productos Electrónicos: Supongamos que una empresa vende productos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Cuando esta empresa compra estos productos, el método PEPS consideraría que los primeros productos comprados (los primeros en entrar) son los primeros en venderse. 
  3. Inventario de Ropa en una Tienda de Moda. Imagina que tienes una tienda de moda que vende ropa de diferentes estilos y marcas. Cuando compras inventario, recibes prendas a diferentes precios. Utilizando el método PEPS, los primeros artículos que ingresaron al inventario serán los primeros en venderse. 

Cómo calcular el método peps paso a paso

1. Registro de compras:

Inicialmente, tienes una inventario inicial de 50 unidades a un costo de $10 cada una. Luego, compras 100 unidades a $12 cada una y posteriormente, 75 unidades a $15 cada una.

FechaUnidades compradasCosto por unidad
Inicial50$10
1 de marzo100$12
15 de abril75$15

2. Registro de ventas

Ahora vendes 120 unidades en diferentes transacciones

FechaUnidades Vendidas
5 de mayo60
20 de mayo40
10 de junio20

3. Calculo del Costo de los bienes vendidos utilizando PEPS.

FechaUnidades vendidasPrecio por unicadCosto total de los bienes vendidos
5 de mayo60$10 incial$600
20 de mayo40$12 compra en marzo$400
10 de junio20$15 compra en abril$300

El costo total de los bienes vendidos (COGS) es la suma de estos valores: $600 + $480 + $300 = $1,380.

Necesitas automatizar tu sistema de inventarios?

Gestiona tu sistema de inventarios de forma simple, rápida y segura. Olvidate de gestionar todo de forma manual. Un sistema de inventarios eficiente te permitirá tener un control más preciso sobre la cantidad de productos en stock. Además, también te puede ayudar a evitar la acumulación innecesaria de stock. Conecta compras, pedidos, proveedores y almacén en un solo lugar. Conoce nuestas soluciones y optimiza la eficiencia de tu almacén.

Artículos relacionados

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Misma categoría

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter