¿Qué características tiene un almacén convencional?

Almacén convencional ¿Te has preguntado alguna vez qué lo hace tan fundamental en el mundo industrial? Si estás aquí, es probable que estés buscando respuestas sobre las características clave de un almacén convencional. Por ese motivo, en el artículo de hoy hablamos sobre qué es y cuáles son las características que tiene un almacén convencional. 

¿Qué es un almacén convencional? 

Un almacén convencional, también conocido como almacén estándar, se caracteriza por su diseño tradicional y versatilidad. Este tipo de instalación de almacenamiento suele utilizar estantes convencionales que permiten el almacenamiento eficiente de productos de diversas formas y tamaños.

 3 características clave del almacén convencional

1. Ubicación

En primer lugar, es imprescindible identificar una ubicación estratégica que sea accesible para proveedores, clientes y centros de distribución. Factores como la proximidad a carreteras principales y puertos pueden ser cruciales.

2. Diseño del Espacio

En segundo lugar, será necesario determinar la cantidad de espacio requerido y la disposición de estantes, pasillos y áreas de trabajo. Así mismo debrás considerar la altura del techo para aprovechar el espacio vertical. También es importante considerar el tipo de tarimas y las medidas de los montacargas a la hora de realizar un layout de almacen. 

3. Sistema de estanterías

En un almacén convencional, se suelen utilizar varios tipos de estantes para organizar y almacenar productos de manera eficiente. Algunos de los tipos de estantes más comunes incluyen:

Estanterías Selectivas. Son las más comunes y versátiles. Permiten acceder fácilmente a cada paleta, ya que no tienen restricciones frontales. Son ideales para almacenes donde se necesita acceder rápidamente a una variedad de productos.  

almacen convencional
almacen convencional

Ventajas de los almacenes convencionales 

  • Versatilidad: Los almacenes convencionales son generalmente versátiles y pueden adaptarse a una variedad de productos y tamaños de carga.
  • Acceso rápido a productos individuales: En sistemas de estanterías selectivas, por ejemplo, se puede acceder fácilmente a productos individuales, lo que facilita la gestión y el seguimiento de inventario.
  • Bajo costo inicial: En comparación con algunos sistemas más avanzados, los almacenes convencionales pueden tener un costo inicial más bajo.
  • Facilidad de implementación: La implementación de un almacén convencional suele ser más rápida y sencilla en comparación con sistemas más automatizados.

Desventajas de los almacenes convencionales

  • Menor densidad de almacenamiento: En comparación con sistemas de almacenamiento de alta densidad como los almacenes automáticos.. Los estantes suelen tener una altura limitada, lo que significa que no se utiliza completamente el espacio vertical del almacén. 
  • Implementación de procesos manuales.  Los almacenes convencionales a menudo dependen en gran medida de procesos manuales para el seguimiento del inventario, la gestión de pedidos y otras operaciones. Este enfoque manual puede aumentar la probabilidad de errores humanos. Estos errores pueden tener un impacto negativo en la eficiencia y la satisfacción del cliente.
  • Dificulta la salida de mercancía. Este método no es compatible con la salida de mercancía ejecutada por el método FIFO primeras entradas primeras salidas. 

¿Necesitas diseñar un almacén convencional?

Conoce nuestros tipos de racks industriales y equipa tu sistema de almacenamiento con un sistema óptimo y eficiente. 

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter