¿Necesitas implementar un sistema para la gestión de inventarios, pero no sabes qué tipo de herramienta tecnológica deberías usar? No te preocupes, en el siguiente artículo, hablamos sobre las semejanzas y diferencias entre un ERP VS WMS. Además, te contamos cuál deberías usar si necesitas optimizar la gestión de inventario en tu almacén.
¿Qué es un ERP?
Un ERP es un sistema que te ayuda a gestionar los procesos administrativos de una empresa de forma integral y automatizada. Además, un ERP integra la administración de varios departamentos de una empresa en una sola plataforma. Entre las principales áreas que puedes gestionar con un ERP tenemos:
- Finanzas. Gestión de cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
- Ventas. Gestionar pedidos, cotizaciones y clientes.
- Recursos Humanos. Altas y bajas de empleados, organigramas, contratos y expedientes digitales.
- Producción. Planificación y control de la gestión de materiales y órdenes de producción.
- Inventarios. Almacén, control de entradas y salidas de almacén, trazabilidad y seguimiento de productos.
- Compras y proveedores. Un ERP también te ayuda a gestionar órdenes de compra, proveedores y catálogo de productos.
¿Cuáles son las ventajas de usar un ERP vs un WMS?
Una de las principales ventajas de usar un ERP es la integración de procesos. Comúnmente, con un ERP puedes controlar diversos procesos. Además, se favorece la colaboración y la comunicación entre los miembros de cada equipo. Adicionalmente, es más fácil controlar la ejecución de los procesos y tomar decisiones tomando en cuenta factores económicos, comerciales y productivos.
¿Qué es un WMS?
A comparación de un ERP, un sistema de gestión de almacenes centra su funcionamiento, en controlar y optimizar las actividades en un almacén, sin tomar en cuenta otros departamentos u áreas.
¿Cuáles son las Funciones Clave de un WMS?
- Recepción de mercancía. Controlar la entrada de mercancías a través del registro de inventario.
- Almacenamiento. Determinar las zonas y ubicaciones en un almacén
- Inventario. Controlar el stock de inventarios y gestionar algún método de inventario como FEFO, FIFO, LIFO o PEPS.
- Envíos. Gestionar la logística de envío de pedidos.
- Devoluciones. Gestionar los proceso de devolución o logística inversa.
¿Cuáles son las ventajas de usar un WMS?
La principal ventaja de usar un WMS es la especialización. Un sistema de inventario solo se especializa en la optimización de las funciones dentro de un almacén. Además, permite optimizar la ubicación de mercancías, disminuye la reducción del Picking y optimiza la visibilidad de productos dentro del almacén.
¿Necesitas implementar un ERP o un WMS?
Ahora que sabes las diferencias ente un ERP y un WMS puedes elegir de forma informada la mejor herramienta que se adecue a las necesidades de tu empresa. Si quieres conocer como funciona un ERP y un WMS contáctanos. Contamos con una herramienta digital que puede ayudarte a gestionar tu sistema de inventarios de forma simple y segura. Agenda una demo gratis y descubre como funciona.