Los operarios están expuestos a situaciones peligrosas, por ese motivo es necesario el uso de equipo de protección personal en un almacén. En el siguiente artículo, te compartimos qué tipo de equipo de seguridad deben utilizar los operarios y cuáles son las leyes que regulan el uso de Equipo de Protección Personal.
Tipo de Equipos de Protección Personal
1. Casco de seguridad como Equipo de Protección Personal
Los cascos de seguridad son equipo de protección personal en un almacén que brinda protección para la cabeza ante cualquier caída de objeto. Están diseñados para amortiguar el impacto y resistir perforaciones. Reducen el riesgo de lesiones en la cabeza que pueden ser graves o incluso mortales.
2. Protección ocular
La protección ocular es importante para prevenir lesiones en los ojos que puedan causar la perdida parcial o total de la visión. Existen diversos causantes de lesiones oculares, por ejemplo, partículas de polvo, rebabas y salpicaduras de químicos.
3. Protección auditiva en el equipo de Protección Personal
En un almacén de fabricación existe una gran cantidad de ruidos debido al uso de maquinaria. El exceso de ruido puede causar daño auditivo, el cual puede ser permanente o parcial. Por ese motivo, deberás proporcionar a los operarios tapones o auriculares como parte de su equipo de protección personal.
4. Protección respiratoria
La protección respiratoria sirve para evitar la inhalación de polvo, humo o vapores químicos que puedan generar problemas respiratorios y enfermedades relacionadas con la exposición de sustancias nocivas.
5. Guantes de seguridad
Los guantes de seguridad protegen a los operarios de quemaduras, sustancias químicas y otras sustancias o materiales peligrosos y punzocortantes como rebabas o fierros oxidados.
6. Calzado de seguridad
El calzado de seguridad ayuda a proteger a los operarios contra golpes por caída de objetos, cortaduras causadas por objetos punzocortantes, y enfermedades derivadas por estar mucho tiempo de pie. Además, existe calzado especial que protege a los operarios contra descargas eléctricas o peligros de arco eléctrico.
7. Ropa de protección
La ropa de protección ayuda a los operarios a proteger su cuerpo por salpicaduras, abrasiones y además mejoran la visibilidad de los operarios en zonas donde se utilizan vehículos o maquinaria.
8. Arnés de seguridad
Otro tipo de equipo de protección personal en un almacén es el arnés de seguridad, el cual es de suma importancia para proteger al operario en trabajos de altura. Ayuda a prevenir lesiones graves ocasionadas por caídas cuando se trabaja en estanterías o estructuras elevadas.
9. Protección lumbar
La protección lumbar ayuda a reducir el riesgo de lesiones por levantar objetos pesados. Además, ayuda a mantener una postura adecuada al cargar o mover objetos.
¿Qué norma rige el uso de Equipo de Protección Personal?
Actualmente, en México la norma encargada de regular el equipo de protección personal en un almacén es la NOM 017 STPS, la cual establece que el empleador está obligado a proporcionar a los trabajadores el Equipo de Protección Personal de acuerdo al tipo de tarea que cada trabajador realiza.
Finalmente, el equipo de protección personal en los almacenes no es la única medida necesaria para salvaguardar la seguridad de los operarios. También es fundamental implementar diversas medidas de seguridad dentro del almacén, así como una adecuada señalización a que permita la identificación correcta de las zonas de almacenaje.