¿Qué es el sistema Pull y push? Ejemplo

El sistema pull tiene gran relevancia en la gestión del almacenamiento industrial. Por ese motivo, en este artículo, te explicaremos de manera sencilla y clara qué significa este concepto, cómo se relaciona con el Sistema Push.

Sistema Pull y Sistema Push – Diferencias y Similitudes

¿Qué es el Sistema Push?

Para entender completamente el Sistema Pull. Primero, es fundamental conocer su contraparte, el Sistema Push. En pocas palabras, el Sistema Push es una metodología de gestión de inventario que se basa en la anticipación de la demanda. Las decisiones se toman de manera centralizada, y los productos se “empujan” hacia el mercado en función de las previsiones.

Ejemplo

Un ejemplo simple del Sistema Push es cuando una fábrica produce una gran cantidad de productos basándose en proyecciones de ventas históricas. Luego, estos productos se almacenan hasta que sean necesarios en el mercado. Este sistema tiene sus ventajas, pero puede llevar a problemas como el stock de inventario no vendido.

¿Qué hay del sistema Pull?

Ahora, hablemos del Sistema Pull. A diferencia del Sistema Push, el Sistema Pull se basa en la demanda real de los clientes. Aquí, los productos se “tiran” del mercado solo cuando son necesarios. Esto implica una producción más ágil y una reducción del desperdicio.

Ejemplo

Imagina una tienda de comestibles que aplica el Sistema Pull. En lugar de rellenar los estantes con una cantidad fija de productos, solo reponen cuando un producto se agota. Esto garantiza que los productos siempre estén frescos y minimiza el desperdicio.

sistema pull ejemplo

3 consejos clave antes de implementar un sistema pull o push:

  1. Un sistema Push requiere de mayor espacio de almacenamiento, para eso deberás elegir el tipo de rack adecuado. Por ejemplo, el sistema push demanda el uso de racks de gran capacidad como las estanterías.
  2. En el caso del sistema Pull puedes utilizar bandas transportadoras tipo conveyors para agilizar el proceso de producción.
  3. Por último, un sistema de inventario es crucial para mantener el control de la entrada y salida de mercancías.   

En Grupo Lifandi, comprendemos la importancia de encontrar el equilibrio entre estos dos sistemas en el ámbito del almacenamiento industrial. Nuestras soluciones de almacenamiento y software de inventario pueden ayudarte a optimizar tus operaciones, sea cual sea el sistema que elijas.

¿Te Interesa mejorar tu sistema de almacenamiento? Descubre como Grupo Lifandi puede ayudarte a maximizar la eficiencia en tu empresa. Visita nuestra página y obtén asesoría personalizada. 

sistema pull
layout de almacen

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter