Punto de reorden: Aprende a calcularlo correctamente

Imagina un juego estratégico donde siempre necesitas tener suficientes recursos para no quedar atrás. En el mundo empresarial, este juego se traduce en mantener los niveles de inventario adecuados. El Punto de Pedido es como tu jugada maestra. Por este motivo, en el siguiente artículo compartimos contigo qué es y como determinar correctamente el punto de reorden.

¿Qué es el punto de reorden?

En primer lugar, el punto de reorden es un concepto clave en la gestión de inventarios y logística de almacén. Se refiere al nivel de existencias en el cual se debe realizar un nuevo pedido para evitar quedarse sin inventario antes del próximo suministro. En otras palabras, es el umbral crítico que, cuando alcanzado, desencadena la necesidad de realizar una reposición.

¿Cómo se determina? 

Por lo tanto, calcularlo implica tener en cuenta la demanda diaria de un producto y el tiempo que transcurre desde que se realiza un pedido hasta que se recibe en el almacén. Así como la suma del stock de seguridad.

Punto de Reorden Fórmula

Punto de reorden=Demanda Diaria × Tiempo de Entrega + stock de seguridad 

La Demanda Diaria representa la cantidad promedio de productos que se consumen diariamente. El Tiempo de Entrega es el periodo que transcurre desde la realización del pedido hasta la recepción de la mercancía. El stock de seguridad es la cantidad adicional de productos que una empresa mantiene para mitigar el riesgo de escasez.

Ejemplo práctico

Supongamos que tu empresa experimenta una demanda diaria promedio de 20 estufas y el tiempo de entrega desde que realizas un pedido hasta que recibes la mercancía es de 5 días. Mientras que tu stock de seguridad es de 50.

Punto de Reorden=20 estufas x 5 días + 50

En este caso, el punto de reorden sería de 150 estufas. Cuando el inventario en tu almacén alcanza este nivel, sería el momento de realizar un nuevo pedido para garantizar que tengas suficientes unidades disponibles antes de que se agoten. Esto ayuda a evitar situaciones en las que los clientes soliciten productos que no están en stock. Además de mantener un flujo constante de mercancía en el almacén.

Calcular el punto de reorden es esencial para garantizar que siempre haya suficiente inventario disponible y optimizar la eficiencia en la cadena de suministro. Este concepto estratégico permite a las empresas anticiparse a la demanda. Así como asegurar que los productos estén disponibles cuando se necesiten, evitando pérdidas de ventas y mejorando la gestión global de inventarios.

¿Existen programas para calcular y controlar el punto de reorden?  

Finalmente, hoy en día es posible calcularlo, a través de un software de inventarios. Un programa de inventarios te ayudará a calcular de forma automatizada el punto de reorden. A su vez, estos programas se encargan de notificar cuando es necesario llevar a cabo un pedido. Estas herramientas son de gran utilidad, pues te ayudarán a agilizar la gestión de tu sistema inventarios. Con un software de inventario puedes evitar errores manuales y centralizar la información en un solo lugar. Sin la necesidad de archivos con complejas fórmulas en Excel. 

¿Necesitas optimizar el cálculo del punto de reorden?

Si necesitas optimizar el cálculo del punto de reorden de tu sistema de inventarios, conoce nuestras soluciones en software de inventario y agiliza tu proceso logístico de almacén de forma simple, y en la nube. 

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter