Modelo de Wilson 3 ventajas y desventajas en su aplicación

Comprender y aplicar métodos como el Modelo EOQ (Economic Order Quantity) o  Modelo Wilson puede ser una excelente opción para reducir el costo de la gestión de tu sistema de inventarios. Por ese motivo, en el siguiente artículo, exploraremos a detalle qué es el método Wilson, sus principios fundamentales, la fórmula utilizada, así como sus ventajas y desventajas. Prepárate para optimizar tu almacén y mejorar tu rendimiento operativo.

¿Qué es el Método Wilson?

El Método Wilson, también conocido como Modelo EOQ, es una herramienta utilizada para determinar la cantidad óptima de productos que una empresa debe solicitar a proveedores. Además, establece la fecha de solicitud de dichos productos. En pocas palabras, este método te ayudará a saber con que periodicidad deberás solicitar productos a tus proveedores y en qué cantidad.

¿Cuáles son los principios básicos a tener en cuenta para la aplicación del Método Wilson?

Para que este método se realice con éxito se necesita tomar en cuenta 3 supuestos básicos.

  1. Demanda Constante: El Modelo de Wilson se basa en la premisa de que la demanda de productos debe ser constante durante un período de tiempo específico.
  2. Costos Constantes:Así mismo, este método considera que los costos de mantenimiento de inventario y los costos de pedido son constantes.
  3. Inventario Instantáneo: También se asume que la reposición de inventario se realiza de manera instantanea una vez que se agota.

Fórmula del Método Wilson

formula metodo wilson

¿Cuáles son las ventajas de aplicación del Modelo de Wilson?

  • Optimización de Costos: Permite minimizar los costos totales de inventario y pedido.
  • Simplicidad: Su aplicación es relativamente sencilla, lo que lo hace accesible para empresas de diferentes tamaños.
  • Eficiencia: Al reducir los costos asociados con el exceso de inventario o la falta de existencias, la empresa puede mejorar su rentabilidad.

Desventajas del Modelo de Wilson

  • Suposiciones Simplificadas: Los resultados pueden ser imprecisos debido a las predicciones simplificadas sobre la demanda y los costos.
  • Demanda Variable: El uso del Modelo de Wilson es inadeacuado para entornos donde la demanda de productos es variable o impredecible.
  • Costos de Almacenamiento Realistas: La precisión de la fórmula depende de la precisión en la estimación de los costos de mantenimiento de inventario y los costos de pedido.

Implementar este modelo, es una opción estratégica para optimizar la gestión de inventarios y reducir los costos en tu almacén industrial. Al comprender los principios fundamentales, la fórmula y las consideraciones clave, puedes tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia operativa de tu empresa.

¿Necesitas optimizar la gestión de tu sistema de inventarios

Descubre nuestras soluciones en sistemas de almacenamiento industrial y maximiza el potencial de tu negocio.

metodo wilson inventarios

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter