Banda transportadora de rodillos ¿Cómo funciona? 

Imagina un sistema que simplifica el movimiento de productos dentro de un almacén, haciéndolo más rápido y eficiente. Las bandas transportadoras de rodillos son precisamente eso: una solución ingeniosa que revoluciona la logística de almacenes. En el siguiente artículo veremos qué son y cuál es el funcionamiento de las bandas transportadoras. 

¿Qué son las bandas transportadoras de rodillos? 

Básicamente, se trata de un sistema de transporte diseñado para facilitar el movimiento de productos o mercancías de un lugar a otro dentro de un almacén o instalación.

La estructura principal consiste en una banda continua, que se mueve sobre una serie de rodillos. Estos rodillos son los responsables de guiar y facilitar el desplazamiento de los objetos que se colocan sobre la banda.

¿Cómo funcionan las bandas transportadoras de rodillos? 

Ahora, te preguntarás cómo hacen su trabajo. Es simple, las bandas están equipadas con una serie de cilindros colocados sobre la banda que giran impulsados por un motor que imparte movimiento a la banda. También existen aquellas que son impulsadas por gravedad o bien accionadas por cadena.

Ventajas de los Rodillos Transportadores

Pero, ¿por qué elegir rodillos transportadores? Porque minimizan la fricción, lo que significa menos desgaste y un flujo constante de mercancía. Además, su diseño versátil se adapta a una variedad de productos, desde cajas ligeras hasta artículos más pesados.

Tipos de banda transportadora de rodillos

1. Banda Transportadora de Rodillos Gravitacional

Utiliza la gravedad como fuerza motriz. Los rodillos están inclinados en la dirección del flujo de los productos, permitiendo que los objetos se desplacen por la gravedad desde un punto más alto a uno más bajo. Por ejemplo, en los sistemas de almacenamiento industrial un claro ejemplo de este tipo de bandas los podemos observar en las estanterías dinámicas.  Estas funcionan con bandas transportadoras impulsadas por gravedad que facilitan el deslizamiento de tarimas de un extremo a otro. 

bandas transportadoras de rodillos por gravedad
bandas transportadoras de rodillos por gravedad

2. Banda Motorizada

Funcionamiento: A diferencia de las gravitacionales, estas utilizan un sistema motorizado para impulsarla y, por ende, mover los productos. Así mismo, los rodillos pueden ser accionados por motores eléctricos para un control más preciso. Por ejemplo, existen sistemas de almacenamiento industrial que utilizan este tipo de mecanismo para transportar productos o mercancías dentro del almacén. Un claro ejemplo son los conveyors. Estos racks están diseñados con transportadores incorporados que permiten el movimiento automatizado de productos o mercancías que circulan de un lado a otro dentro del almacén.

rodillos transportadores
rodillos transportadores

3. Banda Accionados por Cadena

 En este caso, los rodillos están conectados entre sí mediante una cadena que se mueve sincronizadamente. La cadena se acciona mediante un motor, transmitiendo el movimiento a todos los rodillos conectados.

La elección de estos dependerá de factores como el tipo de carga, la velocidad requerida y las condiciones del entorno de trabajo.

racks automaticos
racks automaticos

En resumen, las bandas transportadoras de rodillos son un pilar fundamental en la optimización logística de almacenes. Su diseño inteligente y funcionamiento eficiente las convierten en una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque mejorar sus procesos de manejo de materiales

¿Necesitas implementar bandas transportadoras de rodillos a tu logística de almacén?

Conoce nuestras soluciones en bandas transportadoras automatizadas y bandas transportadoras por gravedad. En grupo Lifandi te ayudamos a crear un sistema de almacenamiento a la medida de tus necesidades.

guía para elegir racks de almacén
guía para elegir racks de almacén

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter