Método ABC de inventarios: ¿Cómo aplicarlo en un almacén?

En primer lugar, el Método ABC de inventarios es un sistema que divide los productos en tres categorías principales según su relevancia: A, B y C. La categoría A contiene los productos más valiosos o de alta demanda, la B incluye productos intermedios y la C agrupa los menos críticos.

Ahora, Imaginemos que gestionas un almacén industrial que almacena una variedad de productos electrónicos. Para implementar este sistema, primero debes catalogar tus productos en función de su importancia. En este caso, utilizaremos tres categorías: A, B y C.

¿Cómo aplicar el Método ABC de inventarios?

Categoría A

(Productos de Alta Importancia): En esta categoría, encontraríamos productos extremadamente valiosos y de alta demanda. Por ejemplo, podrían ser componentes electrónicos costosos que se utilizan en la fabricación de productos populares. Estos productos representan el 20% de tus productos, pero generan el 80% de tus ingresos. Ejemplos podrían ser pantallas LCD de última generación o tarjetas de procesamiento de alto rendimiento. Por lo tanto, los productos de la categoría A se almacenarán en racks industriales de fácil acceso, ya que son los más importantes y deben estar más cerca a la zona de salida de mercancías para la preparación de pedidos.

Categoría B

(Productos de Importancia Intermedia): Aquí se agruparían productos que son necesarios, pero no tan valiosos como los de la categoría A. Estos productos componen alrededor del 30% de tu inventario y generan aproximadamente el 15% de tus ingresos. Por ejemplo, podrían ser cables, fuentes de alimentación o componentes electrónicos menos costosos pero aún esenciales para tu negocio. Los productos de la categoría B se ubicarán en lugares de acceso intermedio. La determinación del lugar de acceso de los productos con categoría B se lleva a cabo después de asignar el espacio para los productos de Categoría A.

Categoría C

(Productos de Baja Importancia): Esta categoría contendría productos que son necesarios pero no críticos para tu negocio. Representan el 50% de tus productos, pero generan solo el 5% de tus ingresos. Es, decir s etrata de productos d categoría baja. Por ejemplo, podrían ser cables de conexión estándar, accesorios básicos, o productos que apenas se venden. Los productos de la categoría C pueden colocarse en áreas de acceso más remoto, ya que no se usan con tanta frecuencia, pero aún deben estar disponibles cuando sea necesario

Ventajas del Método ABC de inventarios para clasificar el inventario

1. Optimización de Espacio: Te permite asignar de manera más efectiva el espacio en tus racks industriales, ubicando los productos más importantes en áreas de fácil acceso.

2. Control de Inventarios: Te ayuda a mantener un control más estricto sobre tus existencias, reduciendo pérdidas y desgaste de productos. Puedes checar más información sobre como llevar a cabo el control de inventarios a través de un software en este artículo que habla sobre programas para el control de inventarios

3. Reducción de Costos: Al priorizar los productos más valiosos, podrás centrar tus esfuerzos en la gestión y protección de esos elementos cruciales, lo que conduce a una disminución de costos operativos.

¿Necesitas optimizar tu método ABC de inventarios?

Si deseas conocer cómo optimizar tu gestión de inventarios, te invitamos a explorar las soluciones que Grupo Lifandi tiene para ayudarte a gestionar tu almacén. Estamos contigo desde la elección del tipo de rack hasta la implementación de un software de inventarios. Conoce nuestras soluciones y contáctanos, nuestros asesores te pueden proporcionar una solución a la medida.

guía para elegir racks de almacén
guía para elegir racks de almacén

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter