Incoterms: tipos y características

En el ámbito del comercio internacional, los Incoterms juegan un papel crucial en la facilitación de transacciones comerciales entre compradores y vendedores. Si alguna vez te has preguntado qué son los Incoterms y cómo afectan tus operaciones comerciales, no te preocupes porque en el siguiente artículo, compartimos contigo qué son los incoterms, su importancia, cuando se utilizan y los tipos que existen. 

incoterms
incoterms

¿Qué son los incoterms?

Comenzaremos diciendo que los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que definen las responsabilidades y obligaciones de compradores y vendedores en cuanto a la entrega de mercancías. Han sido establecidos por la Cámara de Comercio Internacional. Así mismo, determinan quién es responsable de los costos y riesgos asociados con el transporte de la mercancía desde el vendedor hasta el comprador.

¿Cuándo se utilizan los incoterms?

Por lo tanto, los Incoterms se utilizan en contratos de compraventa internacional para especificar los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador en cuanto a la entrega de la mercancía. Estos términos se aplican desde el momento en que la mercancía sale del control del vendedor hasta que llega al destino acordado por el comprador.

Tipos de incoterms

Existen diferentes tipos de Incoterms, cada uno designado por una sigla de tres letras que define las responsabilidades del vendedor y el comprador en diferentes etapas del transporte. Algunos de los Incoterms más comunes incluyen:

EXW (Ex Works)

En este caso, el vendedor entregará la mercancía en su ubicación y el comprador será el responsable de todos los costos y riesgos asociados con el transporte.

FOB (Free On Board)

El vendedor será responsable de la entrega de la mercancía al transportista designado por el comprador en un puerto especificado, y los costos y riesgos se transfieren al comprador una vez que la mercancía está a bordo del buque.

CIF (Cost, Insurance and Freight)

Distribución de costos

La distribución de costos en los Incoterms varía según el término acordado entre el vendedor y el comprador. En general, los costos pueden incluir transporte, seguros, aranceles aduaneros, impuestos, manipulación de carga y otros gastos relacionados con la entrega de la mercancía.

Ventajas y desventajas de los incoterms

En primer lugar, la principal ventaja es que tendrás mayor claridad en las responsabilidades y costos asociados con el transporte internacional, lo que puede ayudarte a evitar disputas y malentendidos. Sin embargo, las desventajas pueden surgir si al realizar una transacción internacional tanto tú como tu comprador no respetan los términos acordados o si no toman en cuenta los costos adicionales asociados con ciertos términos.

En resumen, los Incoterms son una herramienta que te servirá para establecer reglas claras y uniformes para la entrega de mercancías. Al comprender los diferentes tipos de Incoterms, y su distribución de costos, puedes optimizar tus operaciones comerciales. Minimizando los riesgos asociados con el transporte internacional de mercancías.

¿Buscas optimizar tus operaciones de comercio exterior?

Conoce nuestro software de facturación para comercio exterior y optimiza tus operaciones comerciales. Contáctanos para obtener más información.

incoterms

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter