¿Cómo Hacer un Inventario Físico?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se realiza un inventario físico en el ámbito del almacenamiento industrial? Si es así, estás en el lugar correcto. En este artículo, desglosaremos el proceso y su importancia en la gestión de racks de almacenamiento industrial.

¿Qué es un Inventario Físico?

Un inventario físico es el proceso de contar, verificar y registrar todos los productos y materiales almacenados en un almacén o bodega. Esta tarea es fundamental para mantener un control preciso de los activos de una empresa y garantizar una gestión eficiente del espacio de almacenamiento. 

¿Cómo llevarlo a cabo? 

1. Planificación: Antes de comenzar, es crucial planificar. Determine la fecha, el equipo necesario y la metodología que utilizará. Esto garantiza un proceso organizado. Mantener un sistema de almacenamiento organizado dependerá del tipo de sistema de almacenamiento que usas. Por ese motivo, es importante determinar cuál es el tipo de sistema que mejor se adapta a tus necesidades. Conoce los tipos de racks industriales que existen para organizar tu almacén en este enlace. 

2. Prepárate: Asegúrate de tener acceso a las herramientas necesarias, como etiquetas, papelería, dispositivos de escaneo y sistema de gestión de inventarios. Esto te ayudará a cotejar la información que existe en sistema con la información que se obtendrá del inventario físico. Si quieres aprender sobre gestión de inventarios puedes checar más información en el siguiente enlace que habla sobre como gestionar un software de control de inventarios 

3. Conteo: Para comenzar, inicia el conteo de productos y materiales de manera sistemática. Asegúrese de contar cada artículo con precisión y anotar cualquier discrepancia.

4. Verificación:Después de contar, verifica los resultados para identificar cualquier error o discrepancia. Esto puede incluir la revisión de registros, documentos de envío y facturas.

5. Actualización: Una vez que hayas comprobado la exactitud del inventario, actualiza Tu sistema de gestión de inventario con los nuevos números.

6. Por último, Analiza los resultados para identificar tendencias, como productos de alto o bajo movimiento. Esto puede ayudar en la toma de decisiones estratégicas.

Importancia en el Almacenamiento Industrial

En el ámbito del almacenamiento industrial, un inventario físico es esencial porque permite optimizar el espacio de almacenamiento, evitar pérdidas y mejorar la eficiencia operativa. 

Si estás buscando mejorar tu gestión de inventario en tu empresa de almacenamiento industrial, nuestros expertos en Grupo Lifandi pueden ayudarte.

Visita nuestra página web en este enlace para obtener más información sobre nuestros servicios de racks de almacenamiento industrial y cómo podemos ayudarte a optimizar la logística de tu almacén. 

Inventario físico

Artículos relacionados

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Misma categoría

Normas de seguridad para racks

Las normas de seguridad para racks son esenciales para garantizar la seguridad de los almacenes y de los trabajadores. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos cuáles son las normas que deben seguirse para mantener y fomentar un espacio seguro dentro del almacén.

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter