La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.
¿Qué es un almacén de materiales obsoleto?
Los inventarios obsoletos son aquellos productos que no se pueden vender debido a que ya no tienen demanda en el mercado. Esto puede ser porque son productos dañados, o que están obsoletos. También se pueden generar debido a la aparición de nuevas tecnologías o al deterioro físico de los productos. La gestión de inventarios obsoletos es relevante porque estos productos generan costos de almacenamiento sin generar ningún tipo de ganancia.
¿Causas de un almacén de materiales obsoleto?
Cambios en la preferencia del consumidor. Los cambios y preferencias del consumidor puede ser un factor preponderante para la generación de inventario obsoleto. Sucede de manera muy frecuente en ciertos sectores como en el sector de la moda o en el sector tecnológico.
Avances tecnológicos. La obsolescencia programada provoca que el equipo tecnológico se deseche debido a la actualización o innovación de la funcionalidad del software.
Mala planificación de inventarios. Una mala planificación de la demanda puede derivar en exceso de stock, lo que provoca que haya productos o mercancías que no se utilicen y que solo ocupan espacio.
Ciclos de vida de productos. Algunos productos tienen un ciclo de vida muy corto como los teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, la ropa, calzado, alimentos, bebidas o los electrodomésticos.
Impacto de los inventarios obsoletos
Genera costos adicionales. La manutención del almacén de materiales obsoletos genera costos adicionales debido a que ocupa espacio de almacenamiento y, por lo tanto, comparte parte de los gastos de gestión y almacenamiento.
Impacto financiero. Los productos obsoletos no generan valor para la empresa, al contrario, sufren depreciaciones que a su vez generan pérdidas
¿Qué tipo de estrategias se pueden tomar en cuenta para gestionar inventarios obsoletos?
Revisión y análisis de inventario. Implementar métodos de inventario que permitan detectar aquellos productos que están dañados, o que no se venden.
Planificación de la demanda. Una adecuada planificación de la demanda puede ayudar a las empresas a evitar la acumulación excesiva de inventario.
Descuentos y promociones. Ofrecer descuentos o promociones en productos que se están próximos a salir del mercado.
Reciclaje. Considera la opción de reciclar o donar los productos obsoletos.
Uso de software de gestión de inventarios. Un sistema de gestión de inventarios te puede ayudar a generar análisis predictivos para evitar la acumulación de productos obsoletos.
Sistemas de almacenamiento Industrial
Tener un sistema de almacenaje adecuado a tus necesidades de almacenamiento te ayudará a mejorar la visibilidad de los productos. Además, de organizar los productos de tal manera que sean fácilmente accesibles. Existen sistemas de almacenamiento que se adecuan a diversos métodos de inventario. Por ejemplo, los racks dinámicos son ideales para el método FIFO en los que el último producto en entrar es el primero en salir.
Finalmente, al optimizar el espacio de almacenamiento, se minimiza el espacio ocupado por productos obsoletos, permitiendo una mayor eficiencia
¿Necesitas optimizar tu sistema de almacenamiento?
En Grupo Lifandi somos especialistas en sistemas de almacenamiento industrial. Contáctanos y uno de nuestros asesores especializados estará encantado de ofrecerte una solución de almacenaje a la medida de tus necesidades.