La industria farmacéutica presenta grandes retos logísticos. Los racks industriales son un gran aliado para ayudar a la industria farmacéutica a optimizar la organización y accesibilidad de productos. Por ese motivo, en el siguiente artículo te compartimos qué tipos de racks industriales se usan en la industria farmacéutica y cuáles son los requisitos y materiales para su diseño.
Importancia de los racks en la industria farmacéutica
El almacenamiento en la industria farmacéutica posee características particulares que requieren condiciones específicas de almacenamiento. Por lo tanto, un sistema de almacenaje optimizado debe ayudar a cubrir las necesidades de almacenamiento que la industria necesitas, entre las necesidades básicas que debe cubrir un sistema de almacenaje diseñado para la industria logística tenemos:
1. Control de temperatura y humedad
Algunos productos farmacéuticos requieren ser almacenados bajo ciertas condiciones de temperatura específicas. Así mismo, existen productos en tableta o en polvo que son sensibles a la humedad, y que necesitan estar en ambientes de humedad controlados.
2. Seguridad y cumplimiento normativo
Los almacenes farmacéuticos deben cumplir con estrictas normas de higiene y seguridad. Así como con las regulaciones de organismos internacionales como la FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency).
3. Higiene y Limpieza en los racks para la industria farmacéutica.
El equipo de almacenamiento usado en este tipo de industrias suele estar fabricado con acabados y materiales resistentes a la corrosión, como los acabados tipo galvanizado, que no solo protegen la estantería de la corrosión, sino que también facilitan la limpieza de los mismos.
4. Organización y accesibilidad
Un sistema de almacenaje adecuado facilita el acceso a productos. Además, también permite la organización optimizada de los medicamentos según el método de inventario, Fifo o Lifo. Así mismo, es necesario utilizar un sistema de control de inventarios que permita gestionar y rastrear la entrada y salida de mercancías. Finalmente, para completar la organización el almacén es necesario implementar un sistema de etiquetado de almacén que permita facilitar la identificación y el manejo de la mercancía.
Tipos de racks para la industria farmacéutica
Una vez que hemos visto las características generales que necesita un almacén para la industria farmacéutica, veremos qué tipo de racks cumplen con los requerimientos de esta industria.
Racks de flujo
Los racks de flujo son ideales cuando se necesita priorizar el método FIFO, Primero en Entrar-Primero en Salir. Los racks utilizados para este tipo de inventario son los racks push back o sistemas dinámicos. Este tipo de sistema de almacenamiento está equipado con una cama de rodillos que permiten que al retirar una carga paletizada las que vienen detrás se muevan automáticamente hacia al frente.
Estanterías medianas y estanterías livianas.
Las estanterías medianas y livianas en almacenes de la industria farmacéutica son ideales para utilizarse en puntos de venta o tiendas minoristas. Este tipo de almacenamiento están diseñados para soportar cargas moderadas.
Racks para almacenamiento en frío
En el almacenamiento en frío, se utilizan varios tipos de racks, por ejemplo: racks selectivos que permiten almacenar productos ofreciendo acceso directo a cada uno.
Racks compactos drive in y drive through
El sistema de almacenamiento Drive in se caracteriza por su estructura de estantes con carriles interiores que permiten que los vehículos de carga, como montacargas o carretillas elevadoras, accedan directamente a las ubicaciones de almacenamiento sin la necesidad de pasillos intermedios.
¿Necesitas diseñar una solución de almacenaje para la industria farmacéutica?
En Grupo Lifandi somos especialistas en el diseño y fabricación de soluciones de almacenaje industrial. Contamos con más de 30 años de experiencia diseñando soluciones personalizadas. Contáctanos, uno de nuestros especialistas te puede ayudar a diseñar una solución a la medida.