Descubre los 9 Pilares de la Industria 4.0

 Actualmente, existen 9 pilares de la industria 4.0 que han revolucionado la gestión industrial de las empresas gracias a la integración de modelos digitales que permiten integrar la automatización en los procesos industriales. Por ese motivo, el día de hoy, queremos compartir contigo este artículo que habla sobre la importancia de la industria 4.0 en la logística industrial. 

¿Qué es la industria 4.0? 

El término de industria 4.0 tiene su referente en la llamada cuarta revolución industrial. Es decir, que hace referencia a la integración de la tecnología a los procesos de fabricación y producción. ¿Pero a qué tipo de tecnología se refiere exactamente? Bueno, diremos que, básicamente, se trata del uso de internet, inteligencia artificial, análisis de datos, almacenamiento en la nube y la impresión 3D. El objetivo, tener fábricas inteligentes y automatizadas. 

 ¿Cuáles son las características fundamentales? 

  1. En primer lugar, tenemos la interconexión. ¿Pero a que nos referimos cuando hablamos de interconexión? Bueno, básicamente, hablamos de la posibilidad de conectar diversos dispositivos entre sí. Principalmente, con el objetivo de permitir que tanto la comunicación como la información fluyan de manera simple e inmediata.
  2. Así mismo, los 9 pilares de la industria 4.0 priorizan la automatización. Es decir, el uso de sistemas automatizados o robótica con la finalidad de eficientar procesos y agilizar tareas manuales y repetitivas. 
  3. En tercer lugar, hablaremos de la integración horizontal y vertical de procesos. Cuando nos referimos a la integración de procesos, hablamos de todos los procesos que intervienen en la cadena de valor de las empresas. Desde ventas, clientes, compras, inventarios, etc.. esto se puede llevar a cabo gracias a la implementación de software de gestión que permiten integrar todos los procesos en un solo lugar.
  4. Por otro lado, tenemos el almacenamiento en la nube. Una característica fundamental de la industria 4.0 es la capacidad de brindar a las empresas almacenamiento y procesamiento de información a gran escala y con total accesibilidad. Es decir, con el almacenamiento en la nube puedes acceder a información relevante de tu compañía en cualquier momento y desde cualquier lugar
  5. Ciberseguridad. La accesibilidad y el procesamiento de grandes cantidades de datos en internet y en la nube conlleva un riesgo y ese es el de la seguridad. Sin embargo, hoy en día existen diversas medidas que pueden ayudar a garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. 

Industria 4.0 en México

En México la industria 4.0 se ha ido aplicando de forma gradual. Las empresas que se han sumado a la cuarta revolución industrial están logrando mejorar su competitividad y eficiencia. Además, las empresas que incorporan estas tecnologías mejoran su capacidad de innovación e impulsan su crecimiento.

¿Te gustaría conocer como nuestras soluciones pueden ayudar a tu empresa a implementar la industria 4.0?

Descubre nuestras soluciones en sistemas de almacenamiento automatizados y complementa su funcionamiento con nuestro software ERP que te ayudara a integrar todas las características de la industria 4.0 en un solo lugar.

los 9 principales de la industria 4.0

Artículos relacionados

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

Misma categoría

Almacén de materiales obsoletos: Causas, impacto y soluciones

La gestión de almacén de materiales obsoletos es un aspecto crucial en la cadena de suministro debido a que generan costos de almacenamiento y ocupan espacio dentro del almacén. Por ese motivo, en el siguiente artículo, compartimos contigo qué es el inventario obsoleto, cuáles son sus causas, así como el impacto y las estrategias para gestionarlo.

¿Qué es la intralogística y para qué sirve?

La intralogísta es un aspecto crucial para cualquier empresa que desea optimizar sus procesos de gestión interna. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogística, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.Por ese motivo, en el artículo de hoy, te contamos que es la intralogistica, qué procesos abarca, así como sus principales beneficios.

Estantes para almacenar alimentos

El tipo de estantería dependerá del tipo de alimento, a logística y del sistema de inventario que se utilice. Sin embargo, existen ciertas características que los sistemas de almacenaje deben cubrir para mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo, en el siguiente artículo hablaremos sobre los tipos de estanterías más utilizadas el almacenamiento de alimentos.
spot_img
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter