En primer lugar, el enrutamiento de pedidos es el proceso que seguimos para seleccionar el almacén, centro de distribución, tienda o sucursal desde la cual enviaremos un pedido. Este concepto es de vital importancia para las operaciones logísticas. Por ese motivo, en el artículo de hoy hablamos sobre qué es el enrutamiento de pedidos, cuáles son los tipos de enrutamiento que existen. Además, al final del artículo, te compartimos un ejemplo de enrutamiento.
¿Qué es el enrutamiento de pedidos?
Como mencionamos anteriormente, el enrutamiento de pedidos es un proceso que engloba diversas actividades de logística y gestión de pedidos. Así mismo, contempla la gestión de canales de distribución y centros de almacenamiento. Su objetivos son asegurar que la entrega de pedidos sea ejecutada de la manera más ágil y eficiente posible.
4 reglas del enrutamiento de pedidos
1. Envíos desde la ubicación más cercana.
Este tipo de enrutamiento se basa en priorizar el envíoo a través de la sucursal o centro de distribución más cercano a la dirección de envío.
2. Permanecer en el mercado de destino.
Esta regla de enrutamiento prioriza la entrega en sucursales ubicadas en la misma dirección de envío.
3. Minimizar los envíos múltiples.
Bajo esta regla se prioriza el envio de pedidos desde la sucursal que tiene la mayor cantidad de artículos en existencia de aquellas que no la tienen.
4. Priorizar ubicaciones.
Finalmente, en esta regla se priorizan sucursales por categoría o grupo. Por ejemplo, se priorizan todas las sucursales que pertenecen al mismo grupo.
Ejemplo de enrutamiento de pedidos
Supongamos que tienes una tienda de comercio electrónico que vende productos electrónicos, la cual cuenta con tres centros de distribución en las siguientes ubicaciones:
- Almacén A Nueva York
- Almacén B Los Ángeles
- Almacén C Vancouver
Todos los centros tiene el mismo stock. Ahora digamos que un cliente realiza un pedido desde Miami. Nuestro objetivo será reducir el tiempo de entrega del producto. Ahora bien, basándonos en los 4 tipos de enrutamiento, seguiremos el siguiente proceso:
1.En primer lugar, se aplica la regla de minimizar la preparación de pedidos dividida. En este caso, como todos los almacenes tienen el mismo número de inventario, no se aplica y se pasa a la siguiente regla.
2. La segunda regla es, permanecer en el mercado de destino. Para cumplir esta regla, el pedido deberá realizarse desde Estados Unidos, por lo que la ciudad de Vancouver queda descartada.
3. En cambio, si aplicamos la regla que estipula seleccionar la sucursal más cercana. La Ciudad de Nueva York está más cerca de Miami que los Ángeles y Vancouver. Por lo tanto, el pedido se asigna a la sucursal de New York.
Beneficios de aplicar el enrutamiento de pedidos
Los beneficios de aplicar las reglas del proceso de enrutamiento son variados. Sin embargo, revelaremos los más relevantes a continuación:
Eficiencia operativa. En primer lugar, establecer reglas en el proceso ayudará a los encargados a mejorar su eficiencia operativa. Todo el equipo sabrá qué hacer y qué decisiones tomar respecto a un objetivo de enrutamiento.
Escalabilidad. Este sistema de enrutamiento basado en reglas es fácilmente escalable a todos los centros de distribución.
Personalización. Se puede personalizar y adaptar a necesidades específicas de gestión de pedidos.
Optimiza tu logística de enrutamiento con nuestras soluciones de almacenaje e inventario
Conoce nuestras soluciones en sistemas de almacenaje y software de inventario. Descubre como pueden ayudarte a impulsar la eficiencia de tu proceso de enrutamiento. Con nuestras soluciones podrás:
- Controlar y optimizar tu inventario en tiempo real.
- Aprovechar al máximo el espacio de tu almacén
- Monitorear la entrada y salida de mercancía de múltiples almacenes en un solo lugar
Contáctanos nuestros especialistas te ayudarán a diseñar una solución a la medida de tus necesidades